lunes, 25 de julio de 2016

EL FUTURO DE GIBRALTAR

Está cada vez más liado. El magnífico y experimentado analista político, tanto de lo que pasa al otro lado del Atlántico como a este, comenta en su artículo de hoy en ABC, que "Los gibraltareños están convencidos de que seguirán viviendo de España, protegido por los ingleses". Y tiene mucha razón, porque es lo que han hecho siempre, desde que se firmaron los Tratados de Utrecht, hace ahora trescientos años. Es perfectamente comprensible. Nos cuesta mucho cambiar algo de lo que hemos vivido tanto tiempo. Pero ahora tenemos una magnifica ocasión. La nueva Dama de Hierro, como ya le llama también Carrascal, ha dicho muy claro que "Brexit  is Brexit".  Solo le ha faltado decir ¿Y qué parte del brexit es la que usted no entiende?.
Pues mire usted señora, hasta los que no han estudiado su idioma, saben lo que significa, al menos las tres última letras. Pues si usted se queda fuera de la Unión Europea, los españoles no tenemos porqué permitirles vivir a nuestra costa y tenemos derecho a preguntarles si quieren ser españoles o británicos, como ya se les preguntó a los españoles, que al cierre de la Verja, vivían en la colonia. Solo que en este caso la pregunta sería a los llanitos que son británico, pero viven en Sotogrande, Marbella o Mijas.
Pero para eso necesitamos un Gobierno fuerte, que cierre la Verja, ya que si el Reino Unido no acepta la libre circulación de ciudadanos, ¿porque tenemos que aceptar nosotros a los que no pertenecen a la UE?. Carrascal lo anuncia muy claramente. Empezarán las negociaciones porque lo que quiere el Reino Unido es la no circulación libre de los ciudadanos, pero si la circulación libre de impuestos de bienes y mercancías. ¿Verdad que no son tan tontos?.
Eso es lo que han venido haciendo con el contrabando masivo, desde el tabaco a las bebidas, pasando por la gasolina. Y nombro solo tres productos que son los que pagan los impuestos más altos en el Reino Unido y nada en Gibraltar. 
Yo le veo un futuro algo incierto. Y lo siento por alguno amigos llanitos con los que traté en Londres. La mayoría, españoles que tenían su trabajo o negocio en la Roca que cuando se cerró la Verja, prefirieron renunciar al pasaporte español y conservar el británico. Este les permitía viajar, residir y trabajar en el Reino Unido en una época en que los españoles teníamos innumerables dificultades para hacer lo mismo. La primera que conocí fue una simpática recepcionista del Hotel donde residí los primeros dia, que cuando vio mi pasaporte, me hablo enseguida en español con acento andaluz. Luego vinieron más, desde directores de bancos a cocineros y hasta funcionarios del Gobierno de la Colonia. Con la Verja cerrada, la mayoría pensaba que la Roca volvería a España un día (más bien lejano) pero que mientras tanto, aprovechaban las oportunidades. Supervivencia, supongo, más que patriotismo.
Lo que si está muy claro es, que si no tenemos un Gobierno fuerte y estable para cuando empiecen las negociaciones UE-RU, por el empecinamiento y falta de patriotismo y sentido de estado de los señores Sánchez y Rivera, no solo continuará sin solución el viejo problema de Gibraltar, sino que empeorará el de la Cataluña por la independencia, seguido del País Vasco, Galicia o Murcia. Sin problema con los andaluces, que como los llanitos prefieren "que me quede como estoy". No conocemos otro Gobierno más que el socialista de la Junta. ¿Para que cambiar si ya estamos acostumbrados?, dicen algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario