domingo, 27 de septiembre de 2015

JUECES VERSUS JUECES

Un catalán valiente que no vota en secreto
Decía Montesquieu, que los tres poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo deberían estar totalmente separados e independientes. Alfonso Guerra sentenció que "Montesquieu había muerto" y sus seguidores socialistas, al menos los andaluces, no solo lo han enterrado, sino que lo han olvidado.
El último ejemplo ha ido la decisión del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Don Lorenzo del Rio, negándose a aceptar el voto a favor de reincorporar a la Juez Mercedes Alaya al caso de los EREs. Si este Juez cree en democracia, es independiente y además, sabe contar, debe aceptar el veredicto de cuatro contra dos. Muy clara mayoría que no  tiene discusión. Otra cosa sería si el resultado hubiera sido tres contra tres, en cuyo caso el Presidente tiene el voto de calidad para que haya mayoría. Pero todavía los progresistas, a cuyo grupo supongo que pertenece, no saben que el Presidente preside, pero no manda. Manda la Asamblea que para eso se procura que el número de sus componentes sea siempre par, para que si hay empate, pueda decidir el Presidente con su voto. Pero Don Lorenzo se salta eso a la torera. Quizá porque Viera, que ha dimitido, ha perdido su aforo y no le gustará que la Juez Alaya le tenga que juzgar. La opinión de la mayoría de los andaluces, entre los que me incluyo, no es que la Justicia sea lenta como dice el Presidente del TSJA, sino que la Junta de Andalucia, es decir el PSOE, está relentizando al máximo todo el proceso, esperando que los casos vayan poco a poco prescribiendo y sobre todo, alejando lo más posible el día en que los ex Presidentes, Chaves y Griñán tengan que sentarse en el banquillo de los acusados.
La Juez Alaja ya ha tenido que admitir que el caso Mercasevilla, ¿cuantos años ya? ha prescrito y los responsables se van de rosita y los millones no aparecen. Y para colmo, el Presidente del TSJA tiene la osadía de decir "Que la justicia española funciona como hace 180 años", que necesita una reforma, que el año 214 ha sido un año perdido..." Y algunas perlas más. Y tiene que reconocer que la comunidad andaluza tiene un indice de asuntos judiciales de 218 por cada 1,000 habitantes cuando la meda nacional es de 185, que ha llevado a la Justicia a tener pendiente de resolver 455,938 expedientes. ¿Será por culpa de Rajoy?.
 Pues hay que aclarar que la Justicia es una competencia transferida a la Comunidad Andaluza que sigue poniendo pegas a la construcción de la Ciudad de la Justicia desde que la propuso la alcaldesa Soledad Becerril  hace más de 15 años. ¿Quién es lenta, la Justicia o la Junta? Pues ahora ya hay prisa y el nuevo alcalde y la Junta se han dado dos años para construirla. ¿Será verdad?.
La urgente y necesaria reforma de la Justicia es que no interfieran los políticos. Así de sencilla es la solución. El día que los cargos judiciales los elijan los propios jueces y no los políticos, otro gallo nos cantará. Ellos mismos se nombrarán entre ellos y no tendrán que estar agradecido a los políticos que les den el cargo.
Son las siete de la tarde y falta una hora para que los colegios electorales se cierren en Cataluña. Hasta ahora parece que la participación está llegando al 65%. La participación será esencialmente importante. Nunca podrá saberse lo que votaría los que no lo hacen. Mañana será un día interesante.