viernes, 30 de abril de 2010

ELECCIONES BRITÁNICAS V





Anoche se celebró el tercer debate entre los tres líderes de los tres principales partidos del Reino Unido, esta vez en la cadena BBC. He echado un vistazo a los principales periódicos británicos y todos coinciden en dar a David Cameron como ganador y a George Brown como perdedor, Es posible que Brown haya perdido terreno por culpa de un micrófono abierto por el que se le coló un insulto, a una señora que le había hecho algunas preguntas. Tampoco llegaría la sangre al río, porque todo lo que le llamó fue: intransigente.
A Nick Glegg lo colocan en medio, según qué periódico, más arriba o más abajo. Queda todavía una semana, hasta el jueves día 6 y es ahora cuando el electorado recapacita y decide. Lo que si parece claro es que va a haber un cambio de gobierno. ¿Conseguirá Cameron suficiente mayoría para formar gobierno en solitario?. That is the question. Los británicos deben recordar que la última vez que hubo un gobierno de coalición, laboristas y liberales, duró muy poco.
The Daily Telegraph da como ganador a Cameron y dice que Brown ha admitido la superioridad de Cameron como ganador el los debates.
The Times dice que Brown ha caído dejando a sus rivales neck and neck. Es decir, empatados.
The Sun considera a Cameron full of beans, es decir exultante y le da un 34%, seguido de Clegg con un 28% y Brown un 27%
The Guardian, un poco de izquierdas, sin embargo da a Cameron un 35%, a Brown un 29% y a Clegg un 27%.
Si estos fueran los resultados ninguno podría formar un gobierno mayoritario, pero como decía José María Aznar: Yo creo los sondeos el día siguiente de las votaciones.
Creo que los británicos mostrarán el buen sentido de siempre y le darán la victoria a los conservadores que son los que siempre han sacado al país de las crisis económicas en la que los laboristas suelen meterlo.
Y en esto de la economía, Cameron debe saber algo. Por genética debe llevarlo en la sangre. Su tatarabuelo Ewen Cameron fue director en Londres de del Banco de Hong Kong, su bisabuelo Ewen Allan Cameron agente de bolsa de la firma Panmure Gordon y toda la familia procede de las Highlands de Escocia. Los escoceses tienen fama de peseteros (o libreros, de la libra esterlina) y saben ganarla y guardarla.
Camenron nació en Londres en 1966, estudió en el famoso colegio de Eton, del que han salido muy buenos y famosos políticos, y en la Universidad de Oxford donde cursó Filosofía, Política y Economía, siendo el primero de su promoción. Se presentó como candidato por el distrito de Stafford en 1997 y no salió elegido, volviéndose a presentar por Witney en 2001 y sucedió a Michael Howard como líder del Partido Conservador en el 2005.
Se casó en 1996 con Samantha Sheffield, hija del Baron Lord Sheffield y tuvieron tres hijos, uno de los cuales murió al año pasado. También es descendiente directo del Rey Willian IV y su amante Dorothea Jordan, por lo que está emparentado con la familia real. Tiene todo el pedigrí necesario para ser un buen Primer Ministro y puede que los británicos así lo entiendan.
El próximo viernes lo sabremos con certeza.
C