sábado, 23 de agosto de 2014

ELEGIR AL ALCALDE II

Como era de esperar, el Secretario General del Partido Socialista no se ha puesto de acuerdo con el Presidente del Gobierno en cómo elegir a los alcaldes. "Estaba chupao. todos contra el PP", fue el comentario de mi amigo Gacián.
El pasado día 1 de este mes escribía en este Blog sobre este mismo tema con referencia al Alcalde de Londres. Hoy le va a tocar a una de las más importante regiones o distritos del sur de Inglaterra. Menos un año viviendo en el distrito de Wimblendon de Londres, los 33 años restantes lo hice en Maidenhead, por lo que me considero que puedo ser higuerense, sevillano y medonian. 
Maidenhead (traducido Cabeza de la Doncella) es una población del condado de Berkshire a orillas de rio Támesis de 78,000 habitantes, que junto a Windsor de 27,000 habitantes forman el Royal Borough de Windsor and Maidenhead que comprende un total de 145,100 habitantes. Los otros 40,000 habitantes están repartidos entre otras 23 poblaciones. Hay un sola administración que tiene dos representantes en el Parlamento o House of Commons.
¿Se puede comparar esto con el área de la Sierra de Huelva?. Se puede intentar. La Sierra tiene 39,854 habitantes esparcidos por 29 municipios siendo Aracena el de más habitantes con 7,812. Pero no tenemos una sola administración, sino 29 ayuntamientos, 29 alcaldes y ni un solo representante en el Congreso de los Diputados.
En el Royal Borough hay una abrumadora mayoría conservadora que no ha dudado en hacer una valiente reorganización uniendo dos grandes ciudades y sus pueblos y aldeas en una sola administración.
En la Sierra de Huelva, hay una mayoría socialista (cada vez menos). que como su líder, no está por el cambio que necesita la administración territorial española ni siquiera en la elección de los alcaldes.
No es solo la elección de alcaldes lo que necesita reformarse, sino que necesitamos una reducción del gasto astronómico de mantener la cantidad de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros organismos paralelos, que se llevan un buen pellizco del presupuesto del Estado. Puede que sea un sueño irrealizable. Pero es absolutamente necesario el recorte que supondría una drástica reducción del gasto publico y de la clase política a la que se han apuntado muchos de los que no sirven para otra cosa más que para votar al partido que lo ha colocado. Por eso es tan necesario el que sea el pueblo directamente el que vote a sus representantes, no a las listas que presenten los partidos. Puede que algún día cada español sepamos quién es el político que no representa en el Congreso de los diputados, sea de un partido u otro, con la seguridad de que nos atenderá aunque no sea más que buscando nuestro voto. Yo tuve ocasión de hablar dos veces con el Miembro del Parlamento que representaba el distrito de Maidenhead, antes de unirse a Windsor y otra con los dos, después de la unión de ambos municipios. Aquí solo he podido conocer personalmente a los Diputados de Huelva de mi partido, que a la vez representan a toda la provincia, porque así lo decidió el partido que lo puso en la lista.
Los dos grandes Partidos que representan a la gran mayoría de los españoles, deberían, en su propio beneficio, acometer juntos todas la reformas necesarias, para conseguir una administración más clara más transparente, más eficiente, más cercana al ciudadano y sobre todo mucho más reducida, Para el bienestar de lo ciudadanos es más importante la economía que los ideales políticos.