sábado, 6 de octubre de 2018

BAJADA DE IMPUESTOS

Las españolas están de enhorabuena. Doña María Jesús Montero (de "monte", -no relation- con el mío que es Mantero de "manta") ha anunciado una rebaja del IVA en unos productos que usan las mujeres españolas, tan necesarios como compresas y tampones. Yo nunca he comprado ninguno de esos productos porque Patricia nunca me lo pidió, por lo que no tengo idea del costo. Pero un 4% de rebaja en el IVA siempre es de agradecer. 
Ya contará con el voto de las Diputadas de todos los partidos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y si se aprueban, contará con el voto de mucha de las usuarias de dichos producto para las próximas elecciones generales. Pero, cuidado, ¿hay trampa?.Yo creo que si. Las mujeres todavía no superan en número a los hombres propietarios de coches, pero andan cerca. Y si la gasolina, y sobre todo el diésel, sigue subiendo, la rebaja de un 4% de ese IVA, será más que ridícula comparada con lo que pagarán las mujeres y los hombres, para ir a trabajar, a la compra, de viaje o de paseo.
La Ministra de Hacienda debe ser como su famosa compañera Carmen Calvo, que dijo: "que el dinero público, no es de nadie" y ya ha anunciado que las Comunidades Autónomas necesitarán 20,000 millones más de los que reciben. ¿Todas o solo las gobernadas por los socialistas?, Lo que no anuncia es de donde los va a sacar. Un senador del P.P. le tuvo que recordar, que cuando era Consejera de la Junta de Andalucía, pedía solo 16,000 millones y ya su formula para la financiación era dar más participación a las CC.AA para la recaudación del IVA e Impuestos Especiales. 
Así que mucho cuidado, baja unos productos el 4% y otros subirán, con el agravante de que una comunidad subirá por un lado y otra por otro lado, pero toda subirán y aumentaremos la intolerable situación de que mientras unas comunidades no pagan impuestos de sucesión otras, como la de Andalucía, pagan tanto, que hay centenares de herederos que renuncian a la herencia por no poder pagar el impuesto que le corresponde. Eso es fomentar las muchas diferencias que existen entre lo españoles, que según nuestra Constitución, "somos iguales ante la Ley". Como dice mi amigo Gracián: "Si, pero unos más y otros menos". Lo peor del caso es que esas diferencias fomentan el fraude y los trucos para pagar menos impuestos.
La señora Montero, debe saber de economía algo más que Zapatero, aunque solo sea por el tiempo que lleva como consejera en Andalucia, donde su partido ha conseguido el récord en políticos, de altos cargos, medianos y bajos, imputados por delitos monetarios. Al menos debe saber que cuanto más dinero se maneja, más posibilidades hay de trincar algo. O mucho.
I AM NUMBER ONE