martes, 1 de mayo de 2012

PRIMERO DE MAYO

De los tres calendarios que hay en mi casa, el de la cocina, regalo de mi frutero (que tiene la mejor fruta del mundo) pone el día de hoy como "San José obrero". El que está en mi despacho, Calendario Festivo-Cultural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no dice nada más que en Aracena, Galaroza, Hinojales y Santa Olalla, hay fiestas diversas; laicas y religiosas como, las casi perdidas Cruces de Mayo. El que está en el salón, editado por Cáritas, dice "San José Obrero y Fiesta Internacional del Trabajo".  Me quedo con este último que muestra el tradicional santoral y además todo los días nacionales e internacionales, que cada año son más. Mi mujer dice que eso es para los laicos que no le quieren poner nombres de santos a sus hijos y un día acabarán llamándolos algo así como: Medio Ambiente, Mujer Maltratada, Hambre en África o Trabajo. Aunque ya se ha perdido la costumbre de celebrar la onomástica y ha proliferado la celebración del "cumple", con tarta, globitos, regalos y el "Cumpleaños feliz".
Este año muchos madrileños se han perdido el final de la Feria de Sevilla, pero están disfrutando de un puente desde el viernes hasta el jueves. Más largo que ese que han construido los chinos de no se cuantos kilómetros. 
Dicen que los japoneses, cuando hacen huelga, trabajan más que los días normales. Yo no hago huelgas y hoy me he propuesto celebrar el Día del Trabajo, trabajando. Ya lo estoy haciendo desde el desayuno, porque llevo cuatro días sin hacer nada en este blog. Y cuando acabe, tengo la tediosa tarea de husmear en una caja de zapatos llena de fotos que me ha traído mi hermana, donde quiero buscar fotos de procesiones antiguas. Puede que me lleve el resto del día. Hace algún tiempo que colgué una foto de la procesión del Santo Entierro, que salía en mi pueblo, y varios lectores me han pedido que publique más. Me ha parecido una idea estupenda, porque desgraciadamente la Semana Santa de Higuera se ha perdido en lo que a procesiones respecta. Y lo que es peor, se va perdiendo en el resto de actos religiosos, a los que cada año acuden menos fieles. ¿Será porque se van a Sevilla o Aracena?. O quizás porque simplemente se quedan en sus casas.
Los que si van a celebrar hoy la Fiesta del Trabajo, son los sindicatos y sus sindicalistas, que no creo que vayan a ser muchos, porque los algo más de 5,600,000 trabajadores que no tienen trabajo, no creo que vayan a asistir a unas manifestaciones en contra del Gobierno que está poniendo las bases para la recuperación con anunciadas y duras medidas y a favor de unos sindicatos co-responsables con el Gobierno anterior de la situación actual. A lo mejor me equivoco, porque como decía el Guerra: "Hay gente pa too".
Desde aquí prometo no ver las noticias del mediodía, porque no tengo ganas de ver y oír a Méndez y Toxo, a Llamazares que no se pierde una y a los dirigentes socialistas que se unan a la fiesta , para engañar al personal y convencerlos de que la situación actual, la crisis, el paro, los recortes y las duras medidas son consecuencias de la derechona que gobierna y no de los que gobernaron durante los últimos siete años.
Pues bueno, que se manifiesten, que saquen las banderas republicanas, que echen peste contra Rajoy, que desacrediten al Gobierno, todo en aras de la libertad de expresión, pero al menos que respeten las normas y las leyes. Que las farolas, los contenedores, los escaparates y los coches aparcados, no tienen la culpa de todo esto. Vamos, que no acabe el día así como la foto.