domingo, 16 de agosto de 2009

SAN ANTONIO



Higuera tiene unas peculiaridades que en este día se manifiestan claramente. Hoy se celebra la Fiesta de San Antonio, que según el Santoral es el 13 de junio. Pero cuando Higuera era un pueblo eminentemente agrícola y corchero, el 13 de junio estaba el personal bien en la siega de cereales o en la recolección, o "saca" del corcho. Entonces los residentes del barrio decidieron celebrar la fiesta de su patrón una vez terminadas esas faena y la fijaron para el último domingo de agosto.Hace unos años, para no coincidir con la feria de Aracena (que también se ha cambiado de su inicial días 16 de septiembre) se cambió al domingo más cercano a la mitad de agosto.
Esta mañana se ha celebrado la Misa en la ermita abarrotada de fieles y esta noche será la procesión por todo el barrio. Hasta aquí lo que es la celebración religiosa que empezó hace diez días con la Novena.
La fiesta pagana comenzó el viernes por la noche y terminará el martes después de la subasta del "guarro de San Antonio". Y que nos perdone el santo porque no es referencia a su higiene personal, sino al cerdo que alguien regala para ser subastado, junto con otros más animales o artículos comestibles o bebibles. Y dentro de estas fiesta está la típica sangría. La segunda peculiaridad que mencionamos. Hasta los turistas japoneses saben que la sangría es una bebida "typical spanish" que se hace con vino tinto, gaseosa y frutas. En Higuera la hacemos con vino blanco, gaseosa y melocotón. Y mañana por la noche serán muy pocos los habitantes que lleguen sobrios a la cama.
Así son los pueblos y sus tradiciones y, gracias a Dios y a pesar de la crisis, parece que todos estamos dispuesto a disfrutar de estos días.