lunes, 5 de diciembre de 2016

PUENTES

Debe de haber muchísimos en el mundo. Hace algunas semanas, comentaba los treinta y tres que hay en la ciudad en Londres sobre el río Támesis. Alguno de ellos los usaba diariamente para ir y volver a la oficina, y digo alguno, porque según estuviera el tráfico, cruzaba el río por el Wauxhall Bridge, Chelsea Bridge o Albert Bridge. No se exactamente cuantos hay es París aunque he pasado por debajo de varios de ellos en uno de eso bateau, donde te dan una cena y te enfocan las parejas que se besan en los bancos de ambas orillas. Casi nada, Bajos los Puentes de París, que cantaban mi admirada Sara en  La Violetera y Maurice Chevalier con el titulo de Sous Les Ponts de Paris.
Tengo que confesar que  nunca he pasado por debajo de los puentes de Sevilla, aunque siendo socio del Club Náutico, allá por los años finales de los cuarenta, que estaba entonces pasado el puente de Hierro, pasábamos en barca o en canoa pero siempre del puente hacia abajo. Entonces nos conformábamos con pasar bajo los puentes de la Plaza de España.
Pero el Puente que más me ha llamado la atención fue el del Río Kwai. No el de la película, sino el de verdad, que pueden ver arriba, porque el de la película lo volaron por los aire (en la película). Sirve lo mismo para el tren que para peatones y estos tienen que refugiarse en los balcones laterales, que pueden ver en la otra foto, para dejarlo pasar. No se sabe de ningún atropello, pero si puedo asegurar que es bastante impresionante ver el tren pasar tan cerca y ver el agua allá abajo por la separación de los tablones por los que hay que pasar.
Otros puentes impresionante son los de esta semana, con tres arcos, de domingo a domingo (te vengo a ver ¿cuando será domingo para volverte a ver?). De domingo a martes, de martes a jueves y de jueves a sábado. Vamos, que muchos una semana entera de descanso. Que está muy bien, (Dale alegría a tu cuerpo Macarena, que el descanso es cosa buena). Pero que según noticias de hoy, este puente va a costar a la economía española más de 2,000 millones de euro. Y no está el horno para bollos, que entre este macropuente, los ya pasados y el que  nos espera por la Navidad, las pérdidas en la economía podrían llegar a los 5,000 millones que faltan para cubrir el déficit. Esos cinco mil  millones que el Gobierno quiere recaudar subiendo impuestos al tabaco, al alcohol y a las empresas, tan criticado por el personal. Los que hemos vivido en el Reino Unido, estamos acostumbrados a dos subidas de impuestos anuales. En tres conceptos, tabaco, alcohol y gasolina. Parece que vamos copiando, con la diferencia de que los impuestos a las empresas afectan a los empresarios y la gasolina afecta al transporte de mercancías, que suben el costo de estas, pero mayormente a los que teníamos que coger el coche para ir a trabajar. O sea, a todos, El día que anunciaban las subidas, con vigor a la media noche del mismo, era curioso ver las colas en las estaciones de servicio de automovilistas llenando el depósito para ahorrase unos céntimos.
He consultado el calendario laboral del Ministerio de Empleo 2017 y he contado 9 días de fiestas nacional y nada menos que 23 de fiestas autonómicas, que afectan a solamente partes de España. Pero como  no es suficiente hay que sumarles los días de fiestas locales de los más de 8,000 municipios españoles. Lo curioso es que a pesar de todo la economía continua creciendo, lo reconoce la Unión Europea, aunque la izquierda española no lo crea o lo ignore.
¿Se figuran los millones que dejarían de perderse el día que las fiestas se europeicen?.
Ya se ha pensado en copiar al Reino Unido en el sentido de pasar las fiestas a los lunes para evitar los "puentes" convirtiéndoles en "Long weekends",sábado domingo y lunes. Solo dos excepciones: Navidad y Viernes Santo. La primera conlleva el día 26, Boxing Day y la segunda el Easter Monday, lo que significa un día extra pero seguido y sin puente. ¿Lo veremos algún día?.
Lo de las fiestas autonómicas tiene fácil solución. Si hay que reducir las administraciones (léase políticos y funcionarios), se suprimen las autonomías y se celebra eso, en un  lunes igual para todos los españoles. Podría ser en Julio, que actualmente solo celebra el 25 como Día de Galicia, Navarra y País Vasco y el 28 Día de Cantabria. En Julio además, nos podemos ir a la playa tres días, con más seguridad que en este puente de ahora.