domingo, 24 de enero de 2016

UN, DOS, TRES.

Así se llamaba el famoso programa de Televisión Española,  de los años setenta, producido por Narciso Ibáñez Serrador, que compró o copió la TV británica, y para disimular, le llamó "Three, Two, One". Pero la cosa no va de programas televisivos, aunque el tema si que está entreteniendo al público, aunque no le está divirtiendo, ni mucho menos.
Mi amigo Gracián, que siempre tiene buenas ocurrencias y algunas veces, mala lengua, ya ha empezado a  llamar a Sánchez y al Coleta, con nombres que  no quiero repetir, pero que tienen "una jartá" de gracia. Cuando ha visto el artículo de ABC con la foto de un redondel con el toro en el centro y cinco toreros en los burladeros, le ha entrado la vena taurina y se ha acordado de aquella poesía de Manuel Carrasco, que decía aquello de "Un, dos, tres.../tres banderilleros en el redondel": A mi me ha hecho recordar a la hija de Manolo Caracol, la inolvidable Luisa Ortega, que la cantaba recitando o la recitaba cantando por los teatros españoles y americanos. 
El citado artículo, "Europa, pendiente de la situación política en España", presenta al toro parado en el centro de la plaza y cinco banderilleros, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, pendientes de qué hace el toro. Como los tres banderilleros de la poesía y de la realidad, que hacen correr al toro, para ver como embiste, mientras el torero observa los movimientos y sale a darle dos capotazos y pararlo con unas verónicas bien administradas.
Los tres banderilleros  de Gracián son El Guapo, El Coleta y El Niño Bonito, nuevos en la plaza, que le disputan el toro del poder al torero, que ya con cuatro años de alternativa, y una magnífica cuadrilla, ha sabido cortar varias orejas y algún que otro rabo.
Pues esa es la situación en la que estamos. Según el barómetro de GAD3, solo el 7% de los españoles quieren un gobierno PSOE, Podemos y los nacionalistas. cuando un 33% prefieren la opción de PP y Ciudadanos. En un sistema democrático el 93% que no lo quieren, tiene toda la razón.
El PSOE de "Pedro Sánchez Ordinario Estadista", como ya le llama Gracián por sus insultos a Rajoy y su nula capacidad para gobernar su propio partido, va camino de ser eclipsado por el Podemos de El Coleta, que se lo ha puesto tan difícil que ya se ha autodeclarado Vicepresidente y elegido los Ministros que le van a acompañar en el Gobierno. No se si eso se puede considerar una simple chulería o una patada en donde más duele, que no es precisamente el culo.
Si Sánchez no quiere ahorcarse políticamente, ya le han puesto la soga al cuello y subido al banquillo, por lo que solo necesita que le den la patada al mismo y lo dejen colgado, debería rectificar, que es cosa de sabios, tragarse sus insultos y soflamas y escuchar lo que Rajoy tenga que decirle y que no ha querido escuchar hasta ahora. Debe de tomar buena nota de que Dios no dio dos oídos para oír y solo una boca para hablar. Pues, eso. Que se calle y escuche, que le vendrá mucho mejor. Y a nosotros también. Y también a España y a Europa.