lunes, 20 de julio de 2015

ENCUESTA GAD3

Ayer publicó ABC la encuesta encargada a GAD3, que ha resultado bastante creíble, dentro de lo que cabe creer de las encuestas. José María Aznar, en la última visita a Londres antes de ganar las elecciones de 1996 y cuando las encuestas le daban por ganador, nos dijo muy claramente que "el creía en las encuestas al día siguiente de las elecciones". Y tenía razón. En las últimas elecciones generales del Reino Unido, (el pasado 7 deMayo), nadie daba un duro por Cameron y anticipaban un empate técnico entre Conservadores, Laboristas y Antieuropeistas, dejando a los Liberales como cuarta fuerza. El resultado fue una mayoría absoluta de Cameron que le permitió continuar con el Gobierno. Por supuesto hubo múltiples especulaciones por las posible coaliciones que podrían formarse. Los británicos, que saben lo que les convienen, optaron por el dicho "Más vale malo conocido que bueno por conocer" y les dieron la mayoría necesaria que provocó la inmediata dimisión de tres lideres de los perdedores. Eso no ocurriría en España, porque prevalece aquello de "maricón el que dimita".
La citada encuesta da un millón de votos más al PP que el 24 de Mayo y 600,000 más a los Socialistas. que significa una buena recuperación del bipartidismo. También da una buena subida a Ciudadanos y una buena bajada a Podemos. Parece que día a día, cada vez "pueden menos" y los españoles van aprendiendo. No da una mayoría absoluta a ninguno de los partidos, pero anticipa que entre el PP y Ciudadanos sumarían 16 escaños más que PSOE y Podemos. Este perdería la mitad de sus diputados según la encuesta de Enero, Ciudadanos doblaría, IU podría desaparecer y UPyD saldría del Parlamento.
Los partidos mayoritarios que han gobernado España y que pueden gobernar parece que recuperan protagonismo. Si no consiguen amplia mayoría, las alianzas lógicas, serían PP y Ciudadanos o PSOE y Podemos. Los dos primeros están llamados a entenderse, Son dos derechas centradas, de similares ideologías y el mismo concepto de España.
Hay que recordar que el PP  dio los primeros pasos como una Coalición Democrática de varios partidos liderada por Fraga, que en 1982 supo aglutinar la Alianza Popular de Manuel Fraga, la Acción Ciudadana Liberal de José María de Areilza, el Partido Democrático Progresista de Alfonso Osorio, Renovación Española y el Partido Popular de Cataluña. Areilza y Osorio habían sido Ministros de la UCD de Suarez. En 1987 ya se había convertido en Alianza Popular y en 1989 se definió como un Partido de "centro reformista inspirado en los valores del humanismo cristiano". pasando a llamarse  Partido Popular.
Quiere decir esto que en el Partido Popular tienen cabida todos los partidos de centro derecha y así gobernó José María Aznar, que sacó a España de una crisis económica después del último Gobierno de Felipe González, dando a España ocho años de prosperidad, dramáticamente terminados con el terrible atentado de Atocha.
Siguieron siete años de Gobierno de Zapatero, del que es mejor no hablar ni recordar, y volvió al poder con mayoría absoluta de Mariano Rajoy, que nos está sacando de otra crisis económica bastante peor que la anterior. Es absolutamente necesario darle la oportunidad de terminar la recuperación y las reformas necesarias antes de caer en la tentación de "ir por libre" votando otras opciones que quitan votos a los dos grandes partidos. Ya se ha visto el resultado de VOX, descontentos del PP y el de UPyD, descontentos del PSOE. Lo mismo podría ocurrirle a Ciudadanos y a Podemos, aunque Ciudadanos podría tener cabida en el PP, al contrario que Podemos que parece que quiere sustituir a IU, aunque más marxista y radicalizada.