lunes, 13 de abril de 2015

PRECAMPAÑA MUNCIPAL

Los socialistas de Higuera han comenzado ya la campaña electoral para las elecciones municipales que se celebrarán en 24 de Mayo. Exactamente 40 días desde hoy. Por segunda vez, desde que volví a Higuera, coinciden con el día de Nuestra Patrona. La primera vez fue en el año 2007, cuando las perdieron los socialistas y ganaron los independientes. Este año hay una doble coincidencia: Las pasadas elecciones autonómicas fueron el día de la Romería a la Ermita de Nuestra Patrona. Día complicado para los electores porque los romeros no tienen tiempo para votar y muy pocos son los que se anticipan a solicitar el voto por correo. Y hasta algunos se lamentan de que la oficina de correos está en un extremo del pueblo y hay que visitarla dos veces, una para solicitarlo y otra para certificarlo. Quizá por eso, la participación en aquellos comicios fue bastante baja. ¿A quién favorece la baja participación?. En mi opinión a la izquierda. La derecha suele ser más apática, más cómoda, más dejada y menos militante. La izquierda está más mentalizada en el voto como medida para neutralizar al adversario. Pero la verdad es que nunca sabremos por quién iban a votar los que no votaron.
En estas no debe haber problema. Es el día de la Fiesta Patronal, con  Misa Solemne, Caseta en el Paseo con música y bar y por la tarde Procesión. Todo el pueblo en la calle y siempre habrá un momento para pasar por el Consultorio y depositar el voto. Nos jugamos los próximos cuatros años de nuestro pueblo. ¿Verdad que debemos saber lo que la mayoría del pueblo desea? ¡Pues todos a votar!. Y si alguien no quiere estar aquí ese día y prefiere irse a la playa o al Rocío, que solicite ya el voto por correo.
Como decía al principio, el grupo socialista ya ha presentado su lista en un folleto con foto y curriculum de todos sus componentes (me figuro que en el mismo orden en que irán en la lista) y su correspondiente mensaje en la portada con el slogan de "por una política local diferente".
La última página es la más interesante. Debemos leerla despacio y meditarla. Hace un análisis y diagnóstico de la situación actual del pueblo que, como diría compañero de partido Federico Trillo, "Manda huevos". Lo comento en cuatro palabras, uno a uno.
1. La Diputación y la Junta son los que han AISLADO a los Ayuntamiento que no son de su color, Independientes o del Partido Popular.
2. ¿Cuando en los mandatos socialistas se INFORMABA AL PUEBLO?
3. ¿Qué representan los 65,000€ de RETRIBUCIONES Y GASTOS DEL PERSONAL POLÍTICO (si es real esa cifra) en comparación con los millones de los EREs  y los Cursos de Formación o con los mismos gastos del Ayuntamiento socialista que gobernó veinte años?.
4. Parece ser que se han olvidado de cómo en los años de bonanza se REPARTÍA EL EMPLEO Y LA AYUDA PÚBLICA. A dedo.
Creo que es un mal comienzo, pero hay que darles un margen de confianza y esperar que nos publiquen su programa. Como solía decir Julio Anguita, "Programa, Programa y Programa". Es más fácil criticar que programar. Esperemos "las propuestas realistas que van a elaborar para intentar cambiar la situación".