sábado, 30 de marzo de 2019

OTRA VEZ FRANCO

Zapeando anoche, mando en mano, ya que no encontraba en la tele nada importante, apareció Franco dando un discurso desde un balcón en una plaza abarrotada de público aclamándole con gran entusiasmo. A continuación aparecieron escenas de la guerra civil con los correspondientes muertos, ¿de qué bando?, edificios destrozados, como el Alcanzar, escenas de batallas, como la del Ebro y Belchite, mujeres con niños corriendo expavoridas y caravanas de exiliados que huían a Francia.
Y esto, nada menos que en el segundo canal de Televisión Española en la noche de un sábado. Me vino a la memoria el programa de la BBC, Saturday night at the London Palladium, magnífico y entretenido programa de música, danza y humor, en el que, no solo pudimos ver a los mejores artistas británicos, sino a muchos extranjero y algunos españoles, como Antonio, Raphael, Julio Iglesias, Masiel o Paloma San Basilio. Hace veinte años, Televisión Epañola emitía un programa parecido todos lo sábados. ¡Qué gran diferencia!
Fotos de la película "Caudillo"
En la tertulia que siguió al programa, pude saber que había visto la película-documental de Basilio Martín Patino, filmada en clandestinidad antes de la muerte de Franco, que no pudo ser estrenada hasta 1977. Martín Patino fue un director de cine, nacido en Salamanca en 1930, que falleció en Madrid en 2017, por lo que se convierte indiscutiblemente en miembro de la Generación de la Guerra, a la que también pertenezco. Y típico de esa generación, su familia era de derechas y católica, un hermano sacerdote secretario del famoso Cardenal Tarrancón y una hermana monja. Sin embargo el tomó posturas anarquistas que influyeron claramente en su cine.
Otro intento de dividir a los españoles, más de lo que estamos desde el famoso "abuelo de Zapatero", en los fachas de derechas y los rojos de izquierdas. 
Me quedo con el acertado comentario de uno de los tertulianos: "Conviene recordar, para no repetirlo"
Viñeta en la película "Caudillo"