viernes, 24 de noviembre de 2017

CABALGATA BIC

Estrella de Oriente en Higuera de la Sierra
Estrella más reciente
No quiere decir, ni mucho menos, que la Cabalgata reparta los conocidos bolígrafos, en vez de caramelos. Mi hermano Paco, que adora los caramelos se llevaría un serio disgusto. El BIC a que me refiero significa Bien de Interés Cultural. Por cierto, que ahora que algunas feministas (generalmente de izquierdas) se empeñan en eso de vecinos y vecinas, amigos y amigas y miembros y miembras, para que gastemos más papel, tinta y tiempo (PTT), los que tenemos la manía, costumbre o vicio (MCV) de escribir, mientras otros movimientos se empeñan en usar solo las iniciales, para que algunos tengamos que buscar qué significan. Costumbre que en algunos casos se presta a malas interpretaciones como aquel ateo que pensaba que SAN Leocadio, era un tío Sin Antecedentes Notables. Dicho esto, vamos a seguir un poco más serio.
La noticia es que el Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Andalucía, una PNL, (Proposición No de Ley) para que la Cabalgata de Sevilla, sea declarada BIC.¿Hace falta traducirlo?.
Lo que más me ha llamado la atención es que todos los políticos han votado a favor de la propuesta del Partido Popular, por lo que  ha sido aprobada por unanimidad. Si mi memoria no me falla, creo que es la primera vez que una propuesta del PP ha conseguido en el Parlamento Andaluz, semejante respaldo. Hasta Podemos, en voz de Lucia Ayala, ha manifestado el "origen humanitario tan loable de dicha manifestación· y su labor social "para hacer llegar la ilusión a los niños más desfavorecidos". Prueba evidente que hay algunas cosas que nos unen a todos por encima de nuestras discrepancia ideológicas.
Estrella de Oriente de Sevilla tirando caramelos
Nuestra Cabalgata posee ya tres denominaciones. La Diputación de Huelva la consideró como una Manifestación Socio-Cultural Objeto de Especial Atención. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte la declaró como Actividad Etnológica en su categoría de Patrimonio Histórico y la Consejería de Turismo, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
No vamos a comparar la Cabalgata de Sevilla, ciudad capital de la Comunidad Autonómica de Andalucía, con casi 700,000 habitantes con un pueblo de la Sierra de Huelva, que no llega a los 1,500. Cada una tiene su encanto. Pero, en mi opinión, si la de Sevilla se declara BIC, la de Higuera de la Sierra también lo merece. Y creo que no es solo mi opinión, sino la del miles de visitantes que anualmente vienen a contemplarla. 
Desgraciadamente en nuestro Ayuntamiento no hay ningún concejal del Partido Popular para presentar la debida propuesta. El pueblo lo decidió así en las últimas elecciones municipales. Pero creo que el Partido que nos gobierna no tendría inconveniente en hacerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que en su grupo hay uno que, a pesar de no ser de nuestro pueblo, no solo es admirador de nuestra Cabalgata, sino que participó hace catorce años en el libro "Reyes en Higuera, Historia de la Cabalgata".
El primer Centenario de la Cabalgata sería una buena ocasión.