lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS SOCIALISTAS NERVIOSOS V


Los taurinos decimos, "que no hay quinto malo" y en Cataluña, que han prohibido las corridas de toros, pero no las de bous, ha habido motivos para que el quinto artículo sobre los nervios de los socialistas me lo hayan dejado bordado. Porque hoy si que deben de estar nerviosos, desilusionados, tristes, cabreados y arrepentidos. Arrepentidos de haberse coaligado hace cuatro años con los comunistas y los republicanos, para quitar a Convergencia i Unión del poder en Cataluña. Y así les ha salido. El mayor desastre político de su historia. Y es que no aprenden o no se enteran de que los catalanes prefieren un partido conservador, nacionalista moderado y centrado, que busca lo mejor para los catalanes y ha sabido entenderse con los distintos gobiernos centrales.

CiU ha conseguid0 62 escaños, solo a 6 de la mayoría absoluta. Una subida de 14 escaños, que demuestra que los catalanes no quieren aventuras tirando a la izquierda y que les da mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, aunque tenga que hacer pactos puntuales con otras formaciones
PSC ha sido el gran perdedor, con 28 escaños, de los 37 que tenía. Y es que no aprenden, que en política no se puede jugar con malas compañias y forzar al electorado a aceptar una coalición irracional con tal de quitar de enmendo al partido ganador, sea como sea.
ESQUERRA, que ayudó a los socialistas a desbancar al CiU en 2006 y que en su campaña solo ha hecho insultar al Partido Popular y a los andaluces, se ha dado otro batacazo bajando la friolera de 11 escaños, para quedarse en 10. Les está bien empleado y se lo merecen por izquierdosos y republicanos.
ICV se queda con otros 10 escaños de los 12 que tenían y quieren seguir siendo la izquierda que Cataluña necesita, a pesar de que Cataluña ha optado por un partido de derechas.
SI 4, el partido nuevo en la lid, liderado por Joan Laporta ha conseguido en su debut 4 escaños , que casi no esperaba nadie. No se que importancia tenga el mezclar el fútbol con la política, pero a lo mejor quieren promocionar al Barsa y acabar con el Español.
CIUTADANS se queda con 3 escaños, como estaban cuando debutaron hace cuatro años en la política, o sea que ni fú ni fá.
P.P. que lo he dejado para el último, a pesar de ser el tercero, porque como es el de casa, he preferido hablar de los demás primero, ha sido la gran sorpresa. A pesar de la campaña de todos los demás partidos tachándole de anticatalanista, ha conseguido 18 escaños como uno de los mejores resultados de su historia. Y esto si que es significativo porque, aunque los socialistas dicen lo contrario, es una muestra de lo que puede pasar en la municipales de mayo, léase Sevilla por ejemplo, y en las generales cuando sean. Mejor antes que después. Y será el partido clave en Cataluña, porque tiene bastante en común con CiU; pertenecen a la democracia cristiana, están en el mismo grupo en el Parlamente Europeo y ya demostraron en la primera legislatura de Aznar, que pueden colaborar juntos.
La gran incógnita es: ¿qué hubiera votado el 52% de los catalanes que no han acudido a las urnas?. ¿Puede ser el desencanto de los ciudadanos (perdón, debo decir ciudadanía para no ofender a las y los feministas) ante tantas elecciones y tantos partidos políticos para escoger?. Es posible porque además de los siete partidos que han conseguido representación, han participado otros treinta y uno, que no han conseguido ningún escaño. Pero han recibido un número de votos que han restado de los otros y que, en algún caso podría haber cambiado un poco el panorama político.
Pero esto es otra cosa y otro tema. Hasta que no cambie la Ley de Partidos y la Ley Electoral, esto seguirá pasando. Mientras tanto no es de extrañar que la participación en las elecciones vayan bajando, porque entre municipales, autonómicas, generales y europeas, la "ciudadanía" se va cansando y los gastos se van multiplicando.
Zapatero y compañía deben estar al borde del ataque de nervios, como creo que también están los de mi pueblo; me han dicho que celebraron una cena el sábado para presentar la lista de las municipales. Ya me han dado algunos nombres, pero espero tener confirmación para hacer algún comentario.