sábado, 18 de junio de 2011

LORD GAREL-JONES


Willians Thomas Tristan Garel-Jones, nacido en 1941, es también Barón Garel-Jones y Lord Garel-Jones. Político Británico, nacido en el País de Gales, fue Miembro del Parlamento, electo en 1979, por el distrito de Watford y Ministro de Asuntos Exteriores para Europa y América Latina, bajo los mandatos de Margaret Thatcher y John Major. Pasó parte de sus primeros años en Madrid, posiblemente su padre tuviera algún cargo en la Embajada Británica, y se educó en el King's School de Cantebury, entrando a formar parte del Partido Conservador en 1974 y siendo nombrado miembro de la Casa de los Lores en 1997. Casado con una española, Catalina Garrigues, pasa la mayor parte de su tiempo libre en España, siendo uno de los muchos británicos amantes de nuestro País.



De nuestro país, de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra Fiesta Nacional. Acaba de recibir el IV Premio Periodístico Taurino "Manuel Ramirez", que convoca ABC de Sevilla, que hoy publica una amplia información sobre la entrega del Premio. Es partidario de que nuestra Fiesta se permitiera en el Reino Unido y dice claramente que la corriente antitaurina en Cataluña, no es por amor a los animales, sino rabia por desterrar todo lo que huela a español.

Le conocí en una fiesta de la Asociación Española de Watford, cuando era parlamentario y acudió como invitado especial. Congeniamos enseguida, por ser español y estar casado con una Galesa y volví a encontrarle varias veces en diversos actos en la Embajada de España en los que tuve ocasión de charlar con él de varios temas. Respecto a nuestro primer encuentro, me comentó que en el Censo Electoral de Watford había encontrado una inesperada cantidad de apellidos españoles y que extrañado, había indagado y encontrado que la gran mayoría no tenían derecho al voto, por se extranjeros, pero habían sido censados ilegalmente por los Laboristas que eran sus adversarios políticos. Siendo los laboristas británicos como los socialistas españoles, ¿le suena a usted el procedimiento?. Pues a mi, si. Con la reforma de la Ley Electoral, los inmigrantes tienen más facilidad para el voto en España que los emigrantes españoles.

Me contó otro día, que estando en una sesión del Parlamento Europeo, un eurodiputado español le hizo una pregunta y se la hizo en inglés. Garel-Jones le contestó agradeciéndole que le hubiera hablado en su idioma y anunciándole que para corresponder la gentileza le contestaría también en el suyo. Y le contestó en español. Después se enteró de que había sido un catalán, defensor del catalán para que se usara en el Parlamento y que, ante la natural negativa y en señal de protesta, había decidido no utilizar el español, usando siempre el francés o el inglés.

Con el movimiento antitaurino de Cataluña, es muy de agradecer cómo políticos como Sarkozy o Garel-Jones, intelectuales como Vargas Llosas o aficionados normales, como los miembros de mi recordado Club Taurino de Londres, se han convertido en defensores internacionales de nuestra Fiesta, cuando nuestro políticos parece que pasan de ella.

¡Enhorabuena por el Premio, Tristan!. De un amigo lejano que te recuerda y admira y agradece tu actitud y cariño a España.