jueves, 16 de abril de 2015

SALTARSE EL PROTOCOLO

Eso fue lo que hizo Pablo Iglesias ayer, nada meno que con Su Majestad el Rey Felipe VI, al entregarle un inesperado regalo en el Parlamento Europeo. 
De las cuatro definiciones de la palabra "protocolo" que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la tercera dice textualmente: Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Al parecer entregarle un obsequio al Rey de España está permitido, pero lo que no debe estar permitido, y menos en el Parlamento Europeo, es vestir como un hipy cualquiera, con vaqueros, camisa suelta y mangas semi remangadas. En las fotos que he visto no se le ven los zapatos, pero es posible que llevara botines, de esos que no permiten ni en las discotecas. La barba y la coleta parece ser que es aceptable mundialmente y no está prohibido por "decreto", pero las mas simples reglas de urbanidad (tema que no se enseña en los colegios) dicen que clase de vestimenta debe ser aceptable en cada caso. Bodas, entierros, ceremonias sociales, políticas o religiosas, días de fiesta, ciudad, campo o playa, invierno o verano. A nadie se le ocurre llevar abrigo en verano o pantalones cortos en invierno, chaqueta y corbata en la playa o bañador en el campo. Todos sacan sus mejores galas para asistir a una boda y algo oscuro para un entierro. Ya conté hace algún tiempo, que siendo estudiante en Sevilla no nos dejaban entrar en el Círculo de Labradores sin corbata. El portero siempre tenía una buena colección de ellas que nos arrendaba por una propina. En las oficinas en Londres, todos llevábamos traje y corbata y en algunos restaurantes caros no dejaban entrar a señoras con pantalones. Quizás demasiado estricto, pero era una costumbre que se cumplía, como la seña de identidad de los empleados en la City, con el bowler hat o bombín y el paraguas.
Pues bueno, el Coleta, profesor universitario y pretendiente a ser Presidente del Gobierno del Reino de España o mejor dicho, de la República de España, se pasa de todo esto olímpicamente para presentarse ante el Rey de todos los españoles con semejante guisa y entregarle como presente la serie de "Juegos de Tronos". ¿Con qué fin?, ¿De cachondeo o con maligna intención?, ¿En tono de broma o irónico, como ha dicho El Rejón?. No. Con muy mala leche y peor intenciones para que Su Majestad aprenda que "el actual orden empieza a colapsar y se abren opciones de inaugurar un nuevo orden". o como le dijo el Coleta: "Espero que le aporte algunas claves para entender la política española". 
Simplemente es de muy mala educación hablarle a un Rey de esa manera, es de buena educación esperar que el Rey pregunte para contestarle adecuadamente a "Su Majestad" o usando el término "Señor". ¿Pero que se puede esperar de un discípulo de Hugo Chavez? Creo sinceramente que el regalito llevaba la clara intención de avisar al Monarca de lo que le espera con Podemos.
Siempre recordaré con orgullo la ocasión en que Patricia y yo tuvimos la oportunidad de saludar a sus Majestades, el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, en una recepción en la Embajada Española en Londres. Allí fueron los Reyes los que se saltaron el protocolo (es su privilegio) y en vez de estar en el estrado para que todos fuéramos pasando a saludarles, prefirieron mezclarse entre los invitados como dos más y ser ello los que saludaban. La Reina se dirigió a Patricia, que le saludó con la protocolaria reverencia (que muchas políticas españoles deberían aprender) y le pregunto cuanto tiempo llevaba en Inglaterra. Patricia le contestó que toda su vida puesto que era galesa, a lo que la Reina le respondió: "Bonito País". Se que nunca lo olvidó.
Pues bueno, por fin el Coleta se ha hecho la foto con el Rey que no quiere que reine. Piensa que debería abdicar de la corona y pasar a ser Presidente de la República de España. Seguro que si. No hay más que ver la mirada que le dirigió el Rey cuando se marchaba después de dejarle el regalo