sábado, 15 de abril de 2017

MADRID-SEVILLA

No se asuste que no voy a escribir de fútbol. Ese deporte que los ingleses, que lo inventaron, llaman football, y los españoles, que originalmente comenzamos a llamarle "balompié" (así se llama todavía el Betis) pero como tanto nos gusta cambiar y tenemos fama de comernos las letras, le quitamos una l, cambiamos dos o por una ú, y una a por una o, metemos la palabra en el diccionario de la Real Academia y la pronunciamos como los ingleses: fútbol. Hoy es Viernes Santo y no hay fútbol ni en Madrid, ni en Sevilla, ni en Inglaterra.
Tengo la costumbre de comenzar la mañana leyendo ABC en la versión digital, donde por el precio aproximado de dos meses de suscripción al de papel, se puede leer un año entero. Y no solo la edición de Sevilla, sino todas las ediciones y además todas la revistas y suplementos sin ningún coste adicional. Abro el "Kiosko y más/ABC" y empiezo por ver la portada del de Madrid y después paso a la de Sevilla y continúo leyendo esa edición. Ya he comentado varias veces que con bastante frecuencia las dos portadas son totalmente diferentes. La que han visto arriba y la que verán abajo son totalmente diferentes. No necesitan explicación. Hablan por si sola.
Y las dos merecen meditarlas detenidamente.
Mientras Sevilla nos muestra a Dios hecho hombre camino del Calvario, en la imagen de Cristo de Pasión, para morir por nosotros, resumiendo los diez Mandamientos que dictó a Moisés en uno solo: "Amaos los unos a los otros, como yo os ha amado", Madrid nos muestra la superbomba con la que se puede destruir medía humanidad en un posible enfrentamiento de odio de los otros a los unos. Terrible contraste en un día como hoy.
Patricia que conoció el comienzo de la Segunda Guerra Mundial a la misma edad que yo conocí el comienzo de nuestra Guerra Civil y crecimos por tanto en ambas posguerras, con tantas penalidades ya que en el Reino Unido también hubo necesidades y cartillas de racionamiento, solía decir: "There in not two without tree". Ya la prensa habla de la Tercera Guerra Mundial y la posibilidad parece cada día más cercana. Hasta el Papa Francisco la teme y nos pide que pidamos para que no ocurra.
Con bombas como esta llamada "La Madre" de todas las bombas se puede acabar con toda la humanidad y con la tierra entera, porque no sabemos cuantas tienen Estados Unidos, Rusia, Corea, Iran o cualquier país desconocido, ni cuando pudieran comenzar a usarlas.
Deberíamos aprovechar estos días de nuestra Semana Santa para pedir al Señor que envíe un poco de sensatez a los gobernantes y podamos vivir en paz en vez de destruirnos los unos a los otros.
A punto de cerrar este artículo, miro la hora y junto a la 9,42 veo la fecha, 14/04/2007. Mi memoria histórica me recuerda que hace 86 años, un día como este en 1931, se proclamó la II República Española. No creo que muchos de los que me leen recuerden esa fecha, pero si recordarán cómo acabó cinco años más tarde, aunque hayan leído diferentes versiones Hay actualmente una tendencia, minoritaria pero ruidosa y perseverante que aboga por la Tercera. ¿No aprenderemos nunca?. Es cierto que la historia se repite. Repetir un fracaso tiene un pase por la posibildad de rectificar. Pero repetir dos fracasos es demasiado. Mejor dejar dos (que ya no se pueden rectificar ) y no buscar la tres (que si se puede evitar).