lunes, 18 de julio de 2016

18 DE JULIO 2016

Ochenta años. Y estoy seguro de que alguien, especialmente entre los jóvenes, dirá: "¿ochenta años de qué?". Pues si no lo sabes, te lo tengo que decir. Tal día como hoy, comenzó en España la última Guerra Civil. Y digo la última, porque espero que así sea, aunque algunos están haciendo todo lo posible, y lo imposible, para que se vuelva a repetir, quizás con el deseo de que ahora ganen los perdedores de entonces.
Los que tenemos más de ochenta años y por tanto, vivimos aquel horror, no queremos que se repita. Pero hay otros que si lo quieren. Los que tuvimos ocasión de vivirla y sobrevivirla y la oportunidad de estudiar los antecedentes y las consecuencias, no lo olvidaremos jamás. Los jóvenes que solo tienen la ideas inculcadas por los educadores de una u otra ideología o por la Ley de la Memoria Histórica, deberían, en aras de la manoseada "libertad de expresión", informarse de la verdad. Se puede hacer en casa a través del ordenador o en libros, españoles o extranjeros de un color u otro.
Yo siempre recuerdo el primer libro que leí, allá por el año 1963, del hispanista británico Hugh Thomas, "La Guerra Civil Española", que conservo con mucho cariño. Estaba prohibido en España y lo leí en mi segundo año en el Reino Unido, ya no lo está y lo puede comprar cualquiera. Creo que es la versión más neutral, pero más real y documentada, que se ha escrito sobre aquel horror. Conocí personalmente a Hugh Thomas y tuve ocasión de hablar con él en varias ocasiones, para convencerme de que sabía de nuestra Historia, más que de la de su propio país. Era del País de Gales y los galeses tienen tanto de los celtas, como los gallegos. 
La "tercera" de ABC publica hoy un artículo de Fernando Suárez, "18 de Julio. Huir de la discordia", que es lo suficientemente explícito y digno de leer para no tropezar en la misma piedra. Fernando Suárez es de mi generación, nació en 1933 y ambos pasamos por el Sindicato Español Universitario, con la diferencia de que yo solo llegué a ser Delegado de Curso en Córdoba y el llegó a ser Jefe del Sindicato en Oviedo. En 1973 fue nombrado Director General del Instituto Español de Emigración y en 1975, Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Trabajo. Cargos que solo ejerció desde el mes de marzo hasta la muerte de Franco en noviembre. En su etapa de Director del IEE, que coincidió con la etapa de Fraga en la Embajada londinense, se activaron las prestaciones del Gobierno hacia los emigrante, con la creación de la Casa de España en Londres, el Colegio Cañada Blanch. el Club de Jubilados, las Asociaciones de Emigrantes y las Escuelas Complementarias de Lengua y Cultura Española en todos los pueblos y ciudades donde había un número suficiente de españoles con niños en edad escolar. Prueba evidente de que al menos, dos ministros franquistas se preocupaban de los emigrantes españoles, sin tener en cuenta que muchos de ellos habían sido rojos exiliados de la Guerra Civil. Tan engañados por el Partido Comunista en el extranjero infiltrado en la emigración, que en enero de 1996, asistí a una reunión del Club de Jubilados, para explicarles  que no creyeran que si ganaba las elecciones el Partido Popular, "Aznar les iba a quitar las pensiones" Por la razón tan obvia de que todos ellos recibían sus pensiones del Gobierno Británico, aunque su Club, el Colegio, la Casa y las Escuelas, para sus hijos y sus nietos, estaban financiadas y mantenidas por el Gobierno de Franco.
Esta mañana se ha reunido la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Me ha recordado aquellos tiempos del 1986 al 1996 en que era miembro de la misma y asistía algunas veces desde Londres. Me venía el domingo por la tarde, y como siempre eran los lunes por la mañana, volvía a Londres ese día por la tarde. He oído integro el discurso de Rajoy. No lo voy a repetir, sería demasiado largo y para algunos de mis lectores, un verdadero coñazo. Ya tendrán tiempo de oirle en los telediarios de hoy, en la página web del Partido, en Facebook, Twitter, Youtube o www.rtve.es. También en la prensa digital o mañana en la de papel. 
Pero si puedo decirle que Rajoy podía haber hablado más alto, pero no más claro. Ha explicado las posibilidades de formar el Gobierno que España (a mi me enorgullece pronunciar o escribir el nombre) necesita, bien con pactos, coaliciones o acuerdos, ha aceptado la responsabilidad de su partido, entendido el sentido de los españoles que quieren que los partidos se pongan de acuerdo y le ha echado "cojones", (palabras de mi amigo Gracián) para asegurar que, si no tiene apoyos, gobernará con 137 escaños.
Con eso ha puesto a Mister No contra las cuerdas. O le deja gobernar para el bien de España y todos los españoles o le lleva a las terceras elecciones para el mal de España,  la Unión Europea,los españoles, su partido político y él mismo. Como dicen los ingleses: "The ball is in his court". Espero que sepa jugarla.
Mañana se constituyen las Cortes. Rajoy ha propuesto como Presidenta a la Ministra en funciones Ana Pastor (Excelente decisión), el Partido Popular debe tener tres miembro en la Mesa, a Ciudadanos le deja dos miembros y quedan cuatros para PSOE y Unidos Podemos. Mañana por la mañana hay que estar al pie del televisor sintonizando el canal "24 horas" a ver qué pasa. De ninguna forma se puede dar pié a que el comunismo bolivariano intente lo que el comunismo stalinista no pudo conseguir hace hoy ochenta años.