lunes, 24 de abril de 2017

LAS BARBAS DEL VECINO.....

Ya tenemos muy buenos motivos para poner a remojar las nuestras. Y en este caso el vecino es nada menos que Francia. Vean el resultado de la primera vuelta, que deja a los tradicionales partidos mayoritarios pasar a tercer y cuarto lugar con el mismo porcentaje de votos y escaños y le da a dos partidos emergentes la posibilidad de ganar la segunda vuelta y gobernar el país vecino. Y usted dirá: Y a mí ¿que me importa?. Nos importa, y mucho, a los españoles y a los europeos y en España tenemos ya un conato de lo que puede pasar.
Los partidos mayoritarios, PP y PSOE no están en sus mejores momentos. El primero por lo casos de corrupción y el segundo por sus diferencias internas que están tapando con un tupido velo sus casos de corrupción muchos más graves que los de su adversario. No quiero entrar en el "y tu más", porque tan grave es en uno como en el otro. Y son lo dos los que deberían, por una vez y para siempre atajar el problema de raíz. Y la raíz está en una buena Ley de financiación de partidos y una separación real de poderes.
Nos hemos, o mejor dicho, nos han acostumbrado, a las subvenciones para todo. Y en lo que a los partidos políticos atañe, sobre todo hace falta una total remodelación del sistema de financiación. Hay países en los que los políticos no cobran sueldos, otros en que lo afiliados sostienen al partido con sus cuotas y otros con su dinero y el de donaciones. Recuerdo cómo en el Reino Unido se publicaba todos los años en cheque millonario que la gran compañía ICI, donaba al partido Conservador. Y no era la única. Yo no soy quién para aconsejar cómo hacerlo, para eso están los economistas. Hay muchos políticos que no tienen la menor idea de que existe una carrera universitaria que se llama Ciencias Políticas y Económicas. Para algo debería servir. Pero es que además, hay demasiados políticos. Además de los necesarios para el Parlamento y el Senado, existen los de 17 autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla. Creo que son demasiados mamando de la teta gorda del Estado. Pero es evidente y necesario que los partidos hagan una buena criba en sus filas y seleccionen debidamente a los que tengan que ocupar cargos.
Lo segundo es que lo jueces se dediquen a la Justicia y los políticos a la política. No necesitamos Jueces para la Democracia, Jueces Conservadores ni Jueces Progresistas. Necesitamos simplemente Jueces para la Justicia. Y que sean ellos y no los periodistas o los adversarios políticos, los que descubran, investiguen y condenen a los corruptos.
Y para esto los partidos deberían consensuar las reformas tan necesarias como urgentes, para que no nos pase como al vecino. Corremos el peligro de que lo dos principales partidos le den paso, como en Francia, a un partido centrista y otro radical. ¿Se figura usted al PS y al PP derrotados por Ciudadanos y Podemos?. Con el agravante de que en Francia, el radical es de derechas y el de España de izquierda. Y los dos son iguales de malos.
Hoy es el día dedicado a la memoria de María Zambrano. Miren lo que decía: