martes, 26 de septiembre de 2017

BREXIT POLÉMICO

Frontera en la isla entre el Norte y el Sur de Irlanda
David Cameron metió la pata política, autorizando el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Yo no tengo claro si el error fue el "IN" o será el "EXIT". Lo que si tengo claro es que los ingleses son de una raza especial. Había una historia, que no recuerdo completa, que definía a los galeses, a los escoceses, los irlandeses y los ingleses, muy bien con mucha ironía y no menos precisión. De estos últimos decía que eran "una raza que se creía hecha a si mismo, por lo cual eximían al Altísimo de una gran responsabilidad". 
Al menos no le echan a Dios la culpa de cómo son, al contrario de lo que dicen de los franceses: "Dios hizo Francia un país tan bonito, que le pareció demasiado y creó a los franceses". ¿Verdad que también tienen su propio sentido del humor?. Lo que si tengo muy claro, después de convivir con ellos treinta y cuatro años y estar casado con una galesa durante cuarenta y nueve y medio, es que siguen creyéndose superiores al resto de los mortales. Por eso había muchos ingleses que no estaban conforme con el "IN" y hay muchos también, que no están conforme con el "EXIT". Patricia, como muchos galeses, escoceses e irlandeses, estaba conforme con el "in" y no estaría conforme con el "exit". Estaba muy orgullosa de ser galesa por nacimiento, británica por pertenecer al Reino Unido y española por casamiento. Mis hijos, que son ingleses por su nacimiento, gozan de doble nacionalidad y aquí se sienten españoles y el el Reino Unido se sienten británico. Ahora temen que con el Brexit, cuando viajen de un país a otro, en vez de usar el DNI español (ya saben que los británicos no lo tienen) tendrán que usar dos pasaportes. El británico para entrar en el Reino Unido y el español para entrar en España, con el coste añadido, que en el Reino Unido es varias veces más alto que en España.
"The Telegraph" menciona hoy el problema que el Brexit supone al Norte de Irlanda británico, que comparte isla y por tanto frontera, con la República de Irlanda que está muy feliz con la Unión Europea. Ya se habla de la posibilidad de un referéndum en el Norte Británico sobre la independencia del Reino Unido y la anexión a la República de Irlanda. Hasta los Unionistas de Ian Paisley, que en los tiempos de la IRA estaban por la unión al Reino Unido, prefieren ahora la unión a la República de Irlanda. 
Ian Paisley, el famoso Reverendo, también conocido como Doctor No, Big Ian, Mister Nunca o el Big Man, fundador de la Iglesia Libre Presbiteriana del Ulster, la Asociación en Defensa de Ulster y líder del Partido Unionista Democrático, anticatólico y fuerte defensor de la Unión y mayor enemigo de la IRA, debe estar revolviéndose en su tumba.
La señora May no sabe cómo salir del lío en que se ha visto metida. Mucho más gordo que el de Cataluña y de peor solución.
Historia compartida, Retos compartidos, Futuro compartido