jueves, 21 de abril de 2016

RAJOY DICE NO

Con un solo "no" es bastante para zanjar el problema de la segregación de Cataluña rompiendo la unidad de España. Así de rotundo fue el Presidente en funciones, demostrando que el Gobierno sigue funcionando.
La reunión de ayer terminó como debía terminar. España seguirá siendo UNA. Aquello de Grande y Libre está por ver. Nos falta el cachito de tierra y roca que ocupan los inglese al sur para ser grande y que Kichi no reclama, sino que parece que acepta. También falta ver qué pasa a última hora, para ser libre. Si Sánchez se une a Podemos, IU, separatistas, nacionalistas y Bildu, no va a ser libre ni él mismo.
El titular de la portada de ABC de Madrid dice "Rajoy y Puigdemont se escuchan pero no se entienden", pero estoy seguro de que el Presidente de la autonomía catalana si entendió el "NO" de Rajoy, que es "NO" en español y en catalán. ¿Más claro?.
Como se ha puesto de moda el hacerse regalos entre los políticos, Rajoy no quiso defraudar y recibió a Puigdemont con un facsímil de la segunda parte de la primera edición de "El Quijote", en la que el Caballero de la Triste Figura viaja a Barcelona, donde por primer vez ve el mar y que Cervante aprovecha para dedicar grandes elogios a la ciudad. Conciliador regalo con mucha mejor intención que el "Juego de Tronos", que El Coleta regaló al Rey Felipe VI o el "Juan de Mairena" de Antonio Machado que dedicó a Rajoy, con bastante mala leche en ambos casos.
Puigdemont presentó un documento con 46 puntos que resumen los incumplimientos del Gobierno hacia Cataluña, pero olvidó todos los incumplimiento de Cataluña a las sentencias judiciales, a las Leyes y a la propia Constitución que juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir. Va siendo hora de que se cambie la normativa o la ley para la toma de posesión de un cargo público en el sentido de obligar a jurar y no aceptar ninguna otra forma de las muchas que están proliferando entre lo que no piensan cumplir. En mis años en el Reino Unido, nunca vi a nadie cambiar la formula del juramento en ninguna toma de posesión. Se juraba, eso si, con la mano sobre la Biblia, el Corán, el Libro del Mormón o Los Pensamientos de Buda, ya que el Mandamiento de "No tomarás el nombre de Dios en vano" parce que es, más o menos, lo mismo en todas las otras religiones.
Ha quedado claro, que si Puigdemont puede visitar a Rajoy y este le escucha, le responde que no puede aceptar propuestas inaceptable, pero queda abierto el diálogo, Sánchez también podría hacerlo. Pero es Sánchez el que no quiere.