jueves, 14 de enero de 2010

SINDICATOS BRITÁNICOS




Los sindicatos británicos están unidos a través del Trades Union Congress o T.U.C. donde militan un total de 59 sindicatos o Trade Unions, que es como se conocen. Representa a más de seis millones y medio de trabajadores y celebran un Congreso todos los años para acordar los pasos a seguir de acuerdo con los representates de l0s 59 Sindicatos o Trade Uniones. El TUC no representa la totalidad de las Trade Unions, ya que existen otras muchas más que representan a trabajadores especializados o trabajadores de empresas particulares y por ley, la Police Federacion está excluida de pertenecer a la TUC.
En 1968 el TUC celebró el primer centenario de la organización que llegó a tener tal poderío que fue capaz de derrotar algunos gobiernos, como el de Edward Heath en 1974. Heath había derrotado a los laboristas de Harold Wilson en junio de 1970 y como Primer Ministro tuvo que enfrentarse a los terroristas de la IRA y a una crisis económica llena de huelgas en la que la poderosa Trade Union de los mineros, después de duros enfrentamientos con la policía logró desbancarle en las elecciones de 1974 que dieron paso al mandato de Margaret Thatcher. Esta, la conocida Iron Lady puso a las Trade Union, y en especial a la de los mineros, en su sitio con unos cambios en la ley, que permitía el derecho a la huelga, para lo que exigía voto secreto y no a mano alzada, pero también reconocía el derecho al trabajo. Llegó hasta el caso de que los piquetes estaban controlados por la policía y esta escoltaba a los trabajadores que al no pertenecer a ninguna Union querían llegar a su sitio de trabajo. El método de las votaciones secretas dejó muy claro, que no era la Union la que mandaba, sino los unionistas que la componían, con lo cual hubo un largo periodo en el que las huelgas fueron insignificantes y las Trade Unions, perdieron fuerza.
Vamos, como aquí. Que los dirigentes de los sindicatos declaran huelga, nombran piquetes y no solo los que no pertenecen al sindicato, sino todos los que no tienen nada que ver con la huelga, encuentran dificultades para ir a trabajar, con barricadas de neumáticos ardiendo, carreteras cortadas e intimidación del piquete correspondiente, que algunas veces llegan hasta usar la violencia. Recuerdo una huelga general en la que, al menos en Sevilla, llegaron a bloquear las cerraduras de comercios del centro, que no tenian nada que ver con los sindicatos ya que la mayoría de ellos eran pequeñas empresa autónomas.
Pero hay otra diferencia más notable e importante. Las Trade Unions británicas se mantienen con la contribución de los afiliados que pagan su correspondiente cuota. Del Gobierno no reciben ni un céntimo o penique. Todo lo contrario, son las Trade Unions las que tradicionalmente contribuyen al mantenimiento del Partido Laborista, porque piensan que es el que mejor defiende los intereses de los trabajadores. Lógicamente hay algunas que contribuyen con el Partido Conservador, sin que esto cause motivo de discriminación por el partido que gobierne.
Hace poco se ha publicado en la prensa las cantidades que tanto CCOO como UGT han recibido del Gobierno de Zapatero durante los años 2008 y 2009. Tengo que reconocer que no recuerdo exactamente cuanto fue, pero si recuerdo que la cifra me dejó atónito. Así se explica que con la crisis que estamos sufriendo, las mentiras del Gobierno y las pocas e incompetentes medidas que se están tomando, todavía los sindicatos no se han manifestado duramente contra Zapatero. Hay estómagos agradecidos que no se acuerdan de los más de cinco millones de parados que las están pasando canutas