lunes, 10 de febrero de 2014

LOS PREMIOS GOYA

No he podido averiguar porqué se le ha dado el nombre del pintor de Fuendetodos a los premios que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España da cada año a los mejores trabajos del cine Español. ¿Qué tienen en común Don Francisco de Goya y Lucientes y el cine?. Como no sea que como pintor era tan versátil como puede ser el cine, no me lo explico. Lo mismo pintaba iglesias, crucificados, vírgenes o santos, que reyes, marquesas, duquesas o majas (vestidas o desnudas), que caprichos, sueños o monstruos, hasta paisajes, escenas bélicas o bodegones.
Copiando los Oscar estadunidenses, los españoles copiamos mucho bueno y mucho malo, la Academia instituyó los premios en 1987 en plena euforia de los socialistas por la segunda legislatura de Felipe González. Cuando ya se daban subvencione a mansalva a todo quisque que pudiera corresponder con un voto a favor. La Academia ha demostrado ser leal a las dádivas y el trato recibido y se ha convertido, no solo en palmera del PSOE, sino también en un fiel aliado en la campaña de "Todos contra el P.P.". Prueba de ello es que en el año 2003, la Gala aprovechó para ponerse contra el Gobierno de José María Aznar con motivo de la Guerra de Irak y la campaña de los socialistas con el "No a la Guerra". En 2005 José Luis Rodríguez Zapatero, se convertía en el primer Presidente del Gobierno que asistía a la entrega de los Premios. Hubo algunas protestas porque se estaba "politizando la Gala", Puro paripé pues la Gala ya estaba más que politizada  y ha seguido politizada hasta llegar al bochornoso espectáculo de anoche. Todavía no me explico como Zapatero no le cambió el nombre a los premios y le puso el de Picasso, más apropiado, porque era comunista y pintó el horror de la guerra en el Guernica, como Goya pintó el horror de otra guerra en Los fusilamientos de la Moncloa.
Yo me libré de semejante bodrio gracias al tiempo. Parece que se podía ver la Gala, como las corridas de toros, "si el tiempo no lo impide" y a mi me lo impidió. Gracias a la  desastrosa gestión del alcalde de Aracena poniendo pegas a Sevillana-Endesa para la ubicación de un transformador en este área que nos garantice el suministro necesario, cada vez que hay una tormenta, lluvias persistentes, viento huracanado o eso que se ha dado a llamar alerta de varios colores, se nos va la luz y nos dejan a merced de las velas. O sea, volver  a los años de la postguerra, Pero entonces estábamos bien provistos de velones, quinqués, petromán y otras clases de artilugios que nos salvaban la situación. Tampoco había televisión y por lo tanto no nos fastidiaba ningún programa. Anoche la corriente se iba y venía como las olas del Cantábrico. Por eso pude ver la oratoria gesticulante del presentador a pedacitos, no me importó lo más mínimo, y oír el discurso, a trozos, del Presidente de la Academia y sus críticas al Gobierno empezando por Rajoy y terminando por los Ministros, pasando por la Ley del Aborto y  todas las que no les gustan. Entonces, entre la luz y las pocas luces de los dos mencionados, me fui a la cama. Creo que si se dedicaran a hacer cine y no se metieran en política les iría mucho  mejor. 
Esta mañana me entero de que las críticas fueron mucho más lejos y hasta Javier (el rojo) aprovechó para demostrar que es tan buen actor como agradecido izquierdoso. No me extrañaría que los ministros de Cultura o Hacienda les suspendieran todas la posibles subvenciones que se llevan para hacer mal cine. Quieren competir con el cine americano y los premios Oscar pero a base de seguir mamando de las tetas gorda del Estado. ¿Por qué no copian de los americanos y hacen cine con su dinero?. Así nadie podría reprocharles si se meten con quién sea. Al menos eso pensamos los que creemos en la libertad de expresión, pero no con el dinero público.