sábado, 24 de septiembre de 2011

VOTO DE LOS RESINDETES AUSENTES

Los residentes españoles residentes en el exterior que quieran participar en la elecciones españoles tienen, como primer paso para hacerlo, que inscribirse en el CERA, Censo Electoral de Residentes Ausentes en los Consulados de los países en que residen. Recuerdo muy bien cuanto nos costó a los emigrantes el poder participar en las elecciones, la lucha a través de las organizaciones políticas, las asociaciones y las federaciones en las que tuve ocasión de participar, hasta conseguir que el derecho al voto se facilitara a los que vivíamos fuera de España.. Como Presidente de la Gestora del Partido Popular en Gran Bretaña y Presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular de Londres, asistí a múltiples reuniones en el Reino Unido y varias en Madrid con los partidos políticos y el Instituto Español de Emigración. 
Los partidos políticos, especialmente los de izquierda, tanto el socialista como el comunista, tenían un terreno bien abonado entre las asociaciones de emigrantes, los que habían salido de España huidos de la Guerra Civil y los que, años más tarde, lo habíamos hecho en busca de un trabajo y una nueva vida. Pero el Partido Popular, liderado por Fraga también deseaba ese derecho para todos los españoles, incluso a sabiendas de que la izquierda nos llevaba mucha ventaja. En las primeras elecciones generales, los pocos que nos habíamos inscrito en el CERA tuvimos que solicitar el voto por correo a las correspondientes Oficinas Electorales, recibir la documentación correspondiente y enviar el voto por correo certificado. Los votos recibidos de todo el mundo, un número muy reducido, se inclinaron mayoritariamente a los partido de izquierda. Se siguió luchando por facilitar al máximo el proceso y poco a poco se consiguió incrementar notablemente el Censo, que la documentación se enviara sin necesidad de solicitarla, que se devolviera el importe del certificado y que se pudiera votar en los Consulados, personalmente o por correo. Pero entonces, los partidos de izquierdas se dieron cuanta de que estaban perdiendo votos a favor de los partidos de centro derecha, hasta el punto de que en unas elecciones gallegas, el recuento de los votos recibidos del exterior le quitó un diputado a los socialistas y se lo dio al Partido Popular.
En las elecciones generales del 2008 fue más significativo todavía. Los votos de los emigrantes. con un total contabilizado de 413,038, cambiaron tres diputados,: dos en Canarias, ganados por C.C., uno a expensas del PSOE y otro a expensas del P.P. y el tercero en Cataluña, donde el P.P. ganó un diputado que perdió CiU. Esto no les gustó a los socialistas y cambiaron la Ley Electoral en el sentido de que la documentación no se enviara de oficio, sino que habrá que solicitarla. Un obstáculo para que muchos olviden o pasen del procesa, que además implica que entre la solicitud, el envío de la documentación y el envío del voto, se puede llevar tanto tiempo, que llegarían demasiado tarde y para colmo ya no es gratis. El correo en Europa funciona mejor que en España, al punto que yo recibo cartas desde el Reino Unido en tres días y desde Sevilla o Huelva, puede tardar una semana. Pero en países americanos donde viven miles de españoles, aumentado el número por todos los que el Gobiierno socialista de Zapatero les ha concedido la nacionalidad española, hijos y nietos de emigrantes, no sabemos cuanto puede tardar unas cartas (si es que llegan). O sea, que la solución del PSOE para impedir que el voto siga favoreciendo a los partidos de centro derecha, ha sido dificultar el voto, porque esperan que los comisarios políticos que tienen instalados en Consulado, Agredadurías Laborales y Asociaciones. se encargarán de facilitar el envío del voto a sus votantes e incluso pagándoles el costo del franqueo de las cartas, como ya han hecho anteriormente.
Como ya han visto arriba, "España Exterior",del 13 de septiembre publica un amplio comentario que titula: Oficina del Censo Electoral enviará las solicitudes de voto a los españoles en el extranjero a partir del 21 de septiembre.Los interesados deberán cubrir el formulario y remitir la documentación exigida cuanto antes. El mismo periódico reconoce la limitación de los plazos. Yo tengo una curiosidad enorme en ver el resultado del recuento de los votos del exterior, que seguramente será, como siempre, dos o tres día después del domingo electoral.
Jose María Aznar y Alfredo Prada con el Partido Popular en Francia