sábado, 24 de agosto de 2019

OTRA VEZ LA FOSA COMÚN

Acabo de ver una alerta de Google, otra vez con noticias de las fosas comunes, que no pienso compartir, porque no quiero alimentar el odio que la extrema izquierda está promoviendo para volver al pasado.
La noticia, del "diariodehuelva,es", con fecha de hoy la titula"La fosa de las mujeres de Zufre y Puebla de Guzmán, memoria de una barbarie". Sigue así copiado del artículo:
15
Veces compartido
 Compartir
 Compartir
 Twittear
 Correo electrónico
 Compartir

El pasado día 29 de julio comenzaron los trabajos de localización de la quinta fosa común del franquismo donde todos, o la mayoría de los cuerpos, deberían corresponder a mujeres que, en este caso, eran 16 vecinas de la localidad de Zufre. Fueron fusiladas en las puertas del cementerio de la cercana Higuera de la Sierra.  


Como ven invitan a quienes lo lean a compartir en todas las rede sociales, para que se entere media España y gran parte del extranjero. Ya he comentado hace unos días, que gracias a esta sucia propaganda vamos a pasar de ser "Pueblo de Reyes" a "Pueblo de Fosa".
No quiero entrar en polémica, pero si puntualizar, ya que lo primero que hay que saber es la exacta ubicación de la citada fosa y cuantos cadáveres están buscando. Se discute entre 15, 16 y 17 más un hombre. Ya han abierto varias excavaciones y han encontrado restos, que pueden pertenecer a los que están buscando o a cualquiera de los difuntos, mujeres, hombres y niños, que antes y después de la guerra fueron enterrados en el suelo. Creo que sus familiares tienen tanto o más derecho a saber si los restos encontrados pertenecen a los suyos. 
¿Hay garantías de que esto fuera posible?. Porque me parece misión imposible ya que el número debe superar con creces a los 15, 16 o 17, cadáveres que están buscando.
No he querido visitar el sitio, ya que se que mis antepasados, abuelos, padres y dos hermanos, están enterrados en un nicho, pero precisamente ayer me comentaron que habían encontrado cinco cráneos juntos con señal de un balazo en la parte trasera. ¿Serán los restos de los cinco guardia civiles que murieron defendiendo su cuartel del asalto de los rojos?. Recuerdo, como muchos de mis paisanos, que en esa zona, entrando a la izquierda, había una tumba con una cruz y una lápida rodeada de una verja de hierro. El agujero del cráneo podría ser el "tiro de gracia", con el que se remataban, a los fusilados de uno u otro bando. Pero el número de cinco solamente, parece significativo. 
Lástima que ya no tengamos cuartel de la Guardia Civil, que pudiera investigar y aclarar el hecho. Si es verdad, creo que los restos deberían ser entregados a la Guardia Civil, para darles sepultura o entregarlos a sus familiares si esto lo desean.
R I P