jueves, 3 de diciembre de 2015

RESULTADO: 1 - 8

Ni el Barcelona, ni el Betis, ni el Sevilla lograron el resultado del partido de anoche entre Bertín Osborne y Mariano Rajoy. Y lo pongo así, porque jugaban en casa del primero y ganó el visitante. La goleada convirtió al Presidente de entrevistado en entrevistador y logró poner a Bertín en algunos apuros, más que Bertín a él, al punto de que a este se le escaparon varios coños. Lo de Eurovisión fue la puntilla.
Si el Presidente tenía la ilusión de hablar a cada uno de los españoles, ya le quedan casi cuatro millones menos, ya que se calcula que tuvo una cuota de audiencia del 20,4% equivalente a 3,7 millones de telespectadores. Muchísimo más que el total de espectadores, que acudirían a los mítines que se den en los 16 días que quedan de campaña.
Leo hoy que Ciudadanos espera tener 500 actos y gastar 4 millones en la campaña electoral. No tengo la menor idea de lo que gastan mi Partido o el PSOE, pero sea lo que sea, me parece un dinero tirado a la calle. Creo que los que acudimos a los mítines, vamos solo al del Partido que vamos a votar. O sea, que ya tenemos decidido el voto, lo que hace el mitin totalmente innecesario. Solo en algunos casos acuden curiosos a escuchar al adversario o espías para informar a los suyos. Sería interesante saber el total del dinero gastado por la Administración y los Partidos en los cuatro comicios que se celebran en este año, que ya se conoce como  "Año Electoral". Cuatro en un año es un buen record. 
Entre las promesas electorales de los Partidos debería estar la de reformar la Ley Electoral en el sentido de abaratar el proceso y permitir a los electores al voto directo al candidato y no a las listas presentadas por los diferente Partidos. Ya he mencionado el sistema británico de elección directa al candidato que le va a representar.. Me explico:
El Parlamento del Reino Unido está compuesto de la Cámara Baja o Cámara de los Comunes y Cámara Alta o Cámara de los Lores. Hasta ahí algo así como nuestro Congreso y Senado. "The House of Commons" creada en 1706, está compuesta por 650 miembros, conocidos como MP (Menber of Parlament), siglas que la usan después de  sus nombre. El País está dividido por tanto en 650 distritos en cada de los cuales se presenta solo un candidato por cada Partido. Se vota en una sola papeleta con los nombres y partido de cada candidato, que el elector marca con una cruz y que se encuentran en su correspondiente cabina, para directamente, doblada y sin sobre, introducirla en la urna. De esta forma se ahorra en papeletas innecesarias y en duplicidad de las que envían los partidos a los electores, las que se desperdician en los colegios electorales y de sus correspondientes sobres. Por otro lado, los partidos que saben que no van a sacar los votos necesarios en una circunscripción o distrito, ni siquiera se molestan en nombrar candidato.
Actualmente, desde las últimas Elecciones Generales celebradas el pasado mes de Mayo, los MP son los siguientes: Partido Conservador 331, Laborista 232, Nacional Escocés 56, Liberal 8, Unionista 8, Sinn Fein 4 y Playd Cymru 3. Socialdemócrata 3, Independiente 1, e Independencia del Reino Unido 1. Me faltan 9 y no tengo idea donde están. Lo que queda claro es que David Cameron, en contra de todos los pronósticos, Gobierna con una mayoría de 331 contra 316 y que la oposición está formada por solo 9 partidos, de los cuales 3 son puramente nacionalistas que solo se presentan en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Compare usted esto con lo que tenemos y tendremos en España y piense qué es mejor.
Le digo más. En el distrito o constituencia donde yo vivía, Windsor & Maidenhead, marcadamente conservador, solo se presentaban los tres más principales, Conservador, Laborista y Liberal. Hace unos años, Pamela Stephenson, conocida actriz y esposa del comediante Billy Connolly residentes locales, tuvo la peregrina idea de crear un parido local, The Blacmange Thrower Party, que solo sacó 328 votos en un  distrito de casi medio millón de votantes, que le hizo perder el depósito, que es obligatorio para poder competir, pero que le proporcionó una buena propaganda de su persona como psicóloga, escritora,  actriz y presentadora de televisión.
Lo del depósito es una buena idea, para evitar la proliferación de partidos, que no consiguen el número de votos necesarios, para que se les devuelva. Actualmente hay 16 Partidos con representación Parlamentaria, 9 que no la consiguieron y 4 que se presentan por primera vez. Muchos de estos presentan candidatura coaligados con otros o con independientes, que llegan hasta más de ochenta partidos. Cosa de locos. España is different.
El sistema británico permite a los votantes conocer a los candidatos personalmente, ya que la propaganda electoral se reparte puerta a puerta por los mismos que piden el voto y oyen directamente las quejas, sugerencias, ideas y opiniones de los votantes. Me he preguntado muchas veces ¿Cuantos higuerenses conocemos a los parlamentarios que nos representarán en el Congreso de los Diputados?. Yo no conozco personalmente más que a los dos primeros de la lista de cinco candidatos de mi Partido: Fátima Bañez, la actual Ministra de Trabajo y Carmelo Romero, que nos han visitado varias veces. A los los otros tres no los he visto en mi vida. 
Comparando con el sistema británico, si a Huelva le corresponden cinco Diputados, la Provincia debería estar dividida en cinco demarcaciones, por ejemplo: Huelva capital, la Costa, el Condado, la Zona Minera y la Sierra. Un solo candidato por cada partido que sería el que los votantes eligieran a sabienda que será el solo responsable al que pudiéramos acudir para resolver los problemas y necesidades inherentes a nuestra demarcación. Me gustaría conocer las opiniones de aquellos que me lean a sabiendas de que todo no puede ser perfecto y a gusto de todos pero ya hay un dicho sobre la democracia algo sarcástico: "No es el mejor sistema político, pero es el menos malo".