lunes, 7 de mayo de 2018

YA ESTÁ AQUÍ LA PATRONA

Anoche, con puntualidad, llegó Nuestra Señora del Prado a su pueblo, que masivamente le acompañó por el camino desafiando las predicciones del Servicio Meterológico, que anunciaba lluvias y tormentas. Haberlas, las hubo. Pero la Virgen permitió que no fueran demasiado fuerte. Llovió algo en el camino y descargó un fuerte chaparrón cuando ya estaba dentro de la Iglesia, que obligó a los devotos a darle compañía algunos minuto más.
Como ya todos tendremos montones de fotos en nuestros teléfono, he buscado en mis cajas de zapatos llenas de fotos antiguas y creo que son mas interesantes para el recuerdo.
La que acaban de ver es de la salida de la ermita para su traída al pueblo. Debe ser de lo años 20 del siglo pasado, posiblemente ya centenaria. Es curioso ver al cura a caballo y los hombres, se ven muy pocas mujeres con velos, la mayoría con chaqueta y corbata y algunos con trajes campesinos. No conozco con certeza, más que a dos. Don Manuel Fal Conde, al lado izquierdo del camarín y mi padre, el primero a la derecha de la foto. El cura creo que debe ser Don Enrique y el que está entre él y Don Manuel, puede se mi tío Francisco Girón que aquello años era Hermano Mayor. Me gustaría saber si alguien sigue vivo y se reconoce.
La que van a ver ahora es de la llegada al pueblo el año1961. Era hermano Mayor Don Domingo Fal y es de notar que el camerin viene adornado con flores y ya hay meno chaquetas y corbatas y las mujeres ya no llevan velo. De las dos mujeres que se ven en la primera fila, los que portan el camerín y los de las varas, no queda más que uno. ¿Reconocen a alguien más?.