martes, 11 de agosto de 2015

MEMORIA HISTÓRICA

Ha llegado a mis manos la publicación semanal de "Viva la Sierra", correspondiente al pasado viernes. La noticia de la portada y toda la página tres, hablan de la aprobación por el Ministerio de Agricultura del cambio de "Jamón de Huelva" a "D.O. Jabugo". Dice el artículo que el Alcalde de Jabugo está muy feliz por haber conseguido algo que ha costado más de ocho años de trámites y papeleo. Me parece muy bien que el Alcalde se ufane del logro conseguido, pero ¿no hubiera sido más correcto, "D.O. Sierra de Huelva"?. Toda España sabe que Jabugo es la cuna del buen jamón. Mi padre nos contaba, siendo niños, cómo los Tres Pepes, apedillados Sánchez, Romero y Carvajal, habían montado el primer matadero industrial de cerdos ibéricos, engordados en montanera a base de bellotas. Supongo que se refería a los heredero de los fundadores, porque ninguno de ellos se llamaba José y el año de la fundación 1879, mi padre no había nacido, hablaba de la creación de Sánchez, Romero, Carvajal y Cia. S.A. que se fundó en 1910. Ahora forma parte del Grupo OSBORNE.
Indiscutiblemente es el mayor, más avanzado y más conocido de todos los mataderos, pero no podemos olvidar que en casi todos los pueblos de la Sierra se curan jamones, paletas y caña de lomo de los mimos cerdos ibéricos engordados con bellotas, por el mismo procedimiento y en el mismo clima. Puede que algunos de esos pequeño, medianos o grandes industriales, se sientan un poco marginados o no identificados con la D.O.
Otra noticia que me ha llamado la atención ha sido la de la inauguración del "Centro de interpretación Arias Montano" en la Peña de Alajar, por la alcaldesa de la localidad Carmen Osorno. Se han puesto de moda los centros de interpretación, que me suenan a centros, aulas o  auditorios, donde se interpreta música. Arias Montano no necesita interpretación. Todos los serranos, especialmente los que frecuentamos y nos interesamos por las cosas de Aracena y Alajar, lo conocemos muy bien. Fue un humanista, biólogo y escritor, no fue músico. Y tampoco tuvo relación alguna con nuestra Guerra Civil, Pero la alcaldesa, por supuesto socialista, aprovechó la inauguración para celebrar unas jornadas sobre la Memoria Histórica de Zapatero (la cuarta edición), que comenzó con una exposición, "Civilización y Barbarie", sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar. Continuará con temas como "La memoria en tiempos del silencio", o "Los asaltos a los Cuarteles de la Guardia Civil en la Sierra de Huelva". No tengo la menor idea de en qué consistió esa charla. Ni me importa. Ya tengo mi propia memoria que, en estas cosas, no me falla.
Ayer, día 10 de Agosto, hizo 79 años de una piadosa mentira que tuvo que contarme mi madre, (mi padre estaba preso por ser de derechas). Estábamos en el comedor de la casa, que hoy en día es el Club de Pensionistas, cuando empezamos a oír disparos. Nos asustamos, yo tenía cuatro años y mi hermana tres,  y mi madre nos tranquilizó diciendo que había una competición de tiro al blanco. Años más tarde supe que no había sido "tiro al blanco", sino "tiro al verde uniforme" de los cinco Guardias Civiles que dieron su vida, "Todo por la Patria", defendiendo su cuartel del asalto de las "fuerzas marxistas". Durante mucho años hubo un azulejo junto a la puerta del  cuartel, recordando el hecho y los nombres del Capitan y los cuatro números salvajemente asesinados. El azulejo ya no existe y el cuartel es un edificio vacío y abandonado. Ahí lo dejo.