viernes, 30 de octubre de 2009

MEMORIA E HISTORIA II





Para aquel (o aquella) que no pone su nombre y para todos aquellos enganchados el FORO HIGUERA SE LA SIERRA, quiero hacer hoy otro recorrido por la Higuera durante la Guerra Civil. Pero sobre todo para aquellos jóvenes que no saben más que lo que les han contado, pero que no lo vieron.
En el mencionado FORO se , digámoslo claro, cachondeaban de la Sección Femenina de la Falange, supongo que por pura ignorancia
Creo que no saben nada de la labor humanitaria y social, que dicha organización desarrolló durante y después de la contienda.Pero me voy a referir solo a mi pueblo en donde fui testigo viviente.
Todos los que estaban haciendo el servicio militar tuvieron que luchar en uno u otro bando, según donde les cogió. Muchos más fueron requeridos también a filas y estos lógicamente fueron a la parte nacional. En el pueblo faltaba mano de obra, no entraba dinero en las casas y había hambre. La Sección Femenina abrió los Comedores de Auxilio Social, donde todos los niños de familias que tenían al padre en el frente, podían disfrutar diariamente de una sustanciosa comida y algún que otro regalito de ropa , alpargatas o zapatos. Y todo preparado y servido por unas voluntarias que lo hacían desinteresadamente y sin preguntar a los niños en qué bando estaba su padre.
Dichos comedores estaban en una casa de la calle Virgen del Prado, que ahora es una Casa Rural y una vivienda privada en la parte de arriba y que hasta hace muy poco tiempo se le ha llamado, "Los Comedores". A las hijas de la señora que durante todos aquellos años cuidaba de la cocina, todavía se les conoce como Matilde y Angelita "las de los comedores."
También por entonces se conmemoraba el día de Los Caídos, que se hacía coincidir con el aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante el día 20 de noviembre de 1936. Ese día había Misa Solemne con Responso ante la Cruz de los Caídos y ofrenda de coronas de flores. La Cruz estaba adosada a la pared de la torre de la iglesia, donde ahora está el busto de Sebastián Santos. Posteriormente se construyo otra más lujosa en el mismo sitio, pero cuando se iba a bendecir, el Cardenal Segura lo prohibió bajo de pena de excomunión a la corporación municipal, por "ser un signo político en terreno de la iglesia, Hubo que desmontarla ladrillo a ladrillo y reconstruirla debajo de las gradas, según pueden comprobar en las fotos de la entrada de ayer. Esto muy poca gente lo sabe, pero yo recuerdo muy bien el disgusto de mi padre, ferviente católico y por tanto obediente a la jerarquía eclesiástica, que se apresuró a cumplir con el mandato.
Yo siempre me he preguntado:¿Es la Cruz y una lápida con los nombres de los caídos por Dios y por España un signo político? Pues actualmente parece que si, porque se quiere quitar la Cruz de los edificios públicos como si fuera un símbolo de la derecha. ¿Es que en la izquierda no hay católicos?