miércoles, 15 de agosto de 2012

GIAHSA OTRA VEZ

Esta foto no es de una compañía de transportes, sino de GIAHSA, (Gestión Integral de Aguas de Huelva Sociedad Anónima). Y esa flota de camiones no es nada comparado con la flota de furgonetas de varios tamaños y coches desde utilitarios hasta los lujosos de los directivos. No tengo idea de quienes son los directivos ni los altos cargos, pero apostaría, aunque mi abuelo me decía que discutiera pero que no apostara, a que todos tienen el carné del PSOE y un buen sueldo.
Dicha compañía, como su nombre indica, se ha ido quedando poco a poco con el servicio de aguas de casi toda la provincia. Hay algunos ayuntamientos que no han sucumbido al chantaje o las amenazas, pero sobre todos los gobernados por socialistas, están a sus órdenes. Han conseguido la cesión por treinta años del suministro de aguas, recogida de basuras y tratamiento de residuos de casi todos los ayuntamientos onubenses. Inventaron el Anillo Hídrico de la Sierra, intentaron hacer un pozo cercano al de Corteconcepción y hubo protestas de los vecinos y dura intervención de la Guardia Civil, ¿te acuerdas Javier?, se encontraron que donde decían no había agua, pero hicieron uno en Puerto Moral que cuando llovía ensuciaba el agua que salía de los grifos como chocolate. Todo esto incluía la prima a pagar a los ayuntamientos por la red de distribución de agua y la del alcantarillado, que suponía un total de 310 millones de euros, según una denuncia de I.U. que dice que habían pagado 100 millones y todavía debían 210. Algunos ayuntamientos han dado cifras, como Cartaya, que esperaba 1,2 millones de euros y al cabo del tiempo canceló el acuerdo con Giahsa por falta de pago.
Pero lo más curioso y destacable es el caso de Valverde del Camino.Antes de las elecciones municipales del 2011, Giahsa pagó 3 millones de euros al ayuntamiento, de los 9 millones en que habían valorado las redes de distribución, I.U denunció que eso era pura propaganda electoral y ayudaría al PSOE a su campaña electoral. Pues a pesar de eso, el PSOE perdió las elecciones que ganó el Partido Popular. Desde entonces no han vuelto a pagar un céntimo y el ayuntamiento se encontró con una buena deuda. ¿Donde se fueron los tres millones? ¿Todo en propaganda electoral?. Según publicó la prensa, algo de ello se lo gastó el entonces alcalde con unos amigos en un conocido club de alterne.
No tengo idea a cuanto asciende la suma a pagar a nuestro pueblo.
El alcalde es lo suficientemente discreto para no publicarlo, pero si es verdad que prometieron una buena cantidad antes de la elecciones municipales, la retrasaron dos meses, dijeron que inmediatamente después de las elecciones, pasaron estas y como volvieron a ganar los Independientes, todavía están esperando el pago.
Hay otra cosa que clama al cielo. Los que tenemos la factura con domiciliación bancaria pagamos el mismo día que se produce la factura, que algunas veces llega una semana más tarde por correo, por cuya razón es muy difícil que se pueda reclamar si no estamos de acuerdo con los cargos, que para más inri se hace con lectura estimada. Los que no tienen la factura domiciliada tienen un plazo de dos meses para hacerla efectiva.
Esta modélica compañía nos ha tenido dos días sin agua. El lunes, día de la Sangría, teníamos agua por la mañana aunque con poca presión, insuficiente para hacer saltar el gas de los calentadores. O sea, ducha fría, Ayer martes más de lo mismo, poca presión y al poco tiempo se corta por completo. A eso de la diez, llamo al servicio al cliente de Giahsa y les doy información del corte, no saben nada, toman nota, me piden un teléfono de contacto y me dicen que ya avisarán. Se de varios personas más que llamaron y me han contado las más curiosas respuestas. Desde que no sabían nada, hasta que había una avería en la conducción, se habían quedado vacíos lo depósitos, había habido demasiado consumo,  estaba a punto de arreglarse etc,,,. A la una volví a llamar y me dijeron que había habido una rotura en Rociana que estaba afectando a otros pueblos. La empleada no tenía idea de la distancia entre Rociana e Higuera. Después me he enterado de que efectivamente, había ocurrido otra avería en Rociana, pero el día anterior. Por fin a las seis de la tarde me dicen que ya está llegando el agua a los depósitos y que pronto llegará a los grifos. Pero no me llamó Giahsa que me había tomado el teléfono, sino la Teniente de Alcalde que había recibido noticias del Alcalde, lo que quiere decir que estaban pendiente del arreglo.
Es natural que si hay una rotura en la red de conducción el agua no llegue a los depósitos, lo que no es natural es que no se enteren a tiempo y se arregle enseguida sin esperar a que los depósitos se vacíen totalmente. Lo que tampoco es natural es que cuando hay una avería en la red local, cosa que ha venido ocurriendo con frecuencia, tarden días en arreglarla y una vez arreglado, se lleven otros días más en tapar el agujero.
Pues esto es lo que tenemos. Una gran compañía con todos los medios necesarios, todo el personal especializado y un servicio pésimo y caro. Nuestro Ayuntamiento decidió hace tiempo y con el voto en contra de los socialistas, hacerse cargo de la recogida de basuras. Hubo montones de críticas, mucha polémica y discusiones sobre el costo, pero el resultado es que la recogida de basura funciona, da trabajo a varios empleados y, tengo la seguridad de que sale más barato que si lo hiciera Giahsa.
¿Sería conveniente que el Ayuntamiento asumiera también el resto de los servicios que tan mal gestiona Giahsa?. Quizás la Junta de Andalucía, en vez de culpar al Gobierno del Partido Popular del posible cierre de hospitales, escuelas y servicios sociales, por culpa de los recortes, debería plantearse la privatización o el cierre de cientos de compañías, como Giahsa, que pierden dinero a mansalva, dinero de los contribuyentes, para mantener a miles de socialistas, amigos y allegados. Ahí es donde hay que recortar y con una buenas tijeras.