lunes, 20 de mayo de 2013

FIESTAS PATRONALES

Ayer, Domingo de Pentecostés se celebró la Fiesta de la Patrona de Higuera, la Santísima Virgen del Prado. Función con la iglesia llena, protestación de Fe de los Hermanos e imposición de insignias a los nuevos. Por la tarde la esperada Procesión por las calles del pueblo. Procesión algo deslucida por la presencia de las pertinentes e inoportunas lluvias. Hubo que retrasar la salida, cambiar el itinerario y adelantar la entrada. Los que conocimos a Pepe Gárfia, guardia municipal, barbero-peluquero, representante de vinos, periodista (vendía los periódicos), sochantre y algo donjuanesco, recordamos que solía decir que "Para darle solemnidad a las procesiones, hay que ir más despacio" La de anoche fue menos solemne y vimos por primera vez a nuestra Señora cubierta de plástico y entrar  a la carrera sin volver la cara a sus devotos. Es la segunda vez que nuestros patronos tienen que darle la espalda a sus devotos este año, primero San Sebastián, que solo llegó a la casa de frente a la iglesia y ahora nuestra Patrona, a oscuras y cubierta. Y es que la lluvia, tan beneficiosa, algunas veces es incordiante.
La Hermandad de Nuestra Señora del Prado, ha sido la primera en reformar las reglas y constituirse de acuerdo a las nuevas normativas de la Iglesia. Lo han hecho muy bien. También los Mayordomos, todos los hermanos Martín Fernández que han acudido a los cultos con sus hijos y nietos. Uno de los hermanos, María Teresa (Teresina) ha recibido una placa recordando sus 25 años de servicio como Camarera de la Virgen.
La Hermandad de San Antonio también se ha constituido recientemente. Sin embargo la Sacramental y la del Cristo del Rosario, que estaban en proceso, perece ser que están encontrando dificultad en reunir el suficiente número de devotos para formar la Junta Directiva. Corren el riesgo de que desaparezcan e incluso se ha hablado de la unión de las dos hermandades, para formar la Sacramental y del Santísimo Cristo del Rosario. Creo que no hay mucho concenso en esto y se ha llegado al punto de que las Juntas Gestoras de ambas han caducado sin encontrar los suficientes hermanos para formar la Directiva. Y esto es muy serio. Tan serio que si nos quedamos sin la Sacramental, se perderá la Procesión del Corpus Christi, que para los creyentes es la más importante de todas las procesiones. Una verdadera pena y un contra sentido ya que la Sacramental se encarga de los Cultos al Santísimo Sacramento que es el mismo Dios a quien debemos de adorar. El resto de los Santos reciben la devoción de los fieles, pero es a Dios, hecho carne en la Sagrada Hostia a quién debemos adorar.
Según Domingo Fal Conde, en su libro"Para la Historia de Higuera de la Sierra", existieron las siguientes Hermandades, algunas desaparecidas: de La Vera Cruz, de Los Servitas, de Nuestra Señora del Rosario, de la Virgen de Luna, de Nuestra Señora del Prado, la Sacramental, la del Cristo del Rosario y la de San Antonio de Padua.
La Hermandad del Prado y la Sacramental datan del año 1910, la del Cristo del Rosario en 1934 y parece ser que la de San Antonio fue la última en crearse. Tenemos la paradoja que las dos únicas legalmente constituidas son la más antigua y la más moderna. Y lo más notorio es  que las dos son las que más llaman la atención de los devotos, quizás por la parte de diversión más o menos profana de la romería y la sangría. Las otras dos, la adoración al mismo Dios y la veneración a su Hijo en la Cruz, perece que tiene menos atractivo, Curiosa manera de entender el Cristianismo, pero me decía un cura amigo: Algunos solo le atrae la fiesta, pero al menos creen en algo".
No quiero ser la voz que clama en el desierto, pero me gustaría que mis paisanos higuerenses tomaran esto un poco en serio y se ofrecieran voluntarios para que estas dos Hermandades no desaparecieran, como las que ya han desaparecido.