lunes, 27 de julio de 2009

PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES



Uno de los pocos que no he visitado. Cuando venía del Reino Unido en verano de vacaciones, todo el mes de agosto, aprovechaba para conocer España y darla a conocer a mi mujer y mis hijos. Desde casa planificaba el viaje y reservaba habitación en distintos paradores. Intentaba cruzar Francia lo más rápidamente posible para poder dormir la primera noche en España, bien en el Parador de Fuenterrabia, el de Viella o el de Cardona, según por donde pasara la frontera. Después me tomaba tres o cuatro días para llegar a Sevilla. y recuerdo estancias en Ribadeo, Villalba, Cambados, Santiago de Compostela, Ciudad Rodrigo, Ávila, Guadalupe, Mérida, Zafra, Gibralfaro y Nerja, así como visitas a los de Ayamonte, Mazagón, Carmona, Arcos y Códoba. En los años 70s y principio de los 80s, eran relativa mente baratos comparados con hoteles de la misma categoría y era un placer comer los platos típicos de la región así como los vinos de la casa que servían en unas frescas jarras de barro. Desde que los hijos fueron mayores y los viajes en avión se hicieron más asequibles, he dejado de visitarlos. También creo que se han encarecido y están introduciendo la nouveau cuisine, que no es santo de mi devoción gastronómica.
Al mismo tiempo leí algo sobre la historia de los Paradores y tengo un buen libro, editado por MacMillan, de Jan Read y Maite Manjón, que es uno de los más completos y está dirigido al público de habla inglesa.
Así me enteré de que el primer parador fue el de Gredos en un lugar escogido por el Rey Alfonso XIII y que empezó a usarse como albergue de caza, en 1928. Después se continuó la construcción, también durante la II República y se llegaron a inaugurar 13 más hasta 1935. Hubo un lapsus durante la Guerra Civil y en 1940 comenzó una nueva construcción que hasta el año 1976 se elevó a 96 y dejó planificados 9 más.
Hace unos días el Presidente Zapatero ha inaugurado, a bombo y platillos y al más puro estilo franquista, el remozado Parador de Alcalá de Henares donde se han gastado 40 millones de euros y hay presupuestados otros 223 millones más para otros paradores. Me parece muy bien, pero ¿no habíamos quedado en terminar con todo lo que llevara el signo del franquismo? Bueno, pero ese proyecto, monárquico, republicano y franquista, siendo Franco y Fraga los principales impulsadores, parece que es un buen negocio. Acabo de ver que los precios de este parador empiezan desde 225€. Lo que no he podido averiguar es si ese precio es por persona y noche o por habitación.
De cualquier forma un negocio bueno. ¿Será también claro?