lunes, 25 de julio de 2016

EL FUTURO DE GIBRALTAR

Está cada vez más liado. El magnífico y experimentado analista político, tanto de lo que pasa al otro lado del Atlántico como a este, comenta en su artículo de hoy en ABC, que "Los gibraltareños están convencidos de que seguirán viviendo de España, protegido por los ingleses". Y tiene mucha razón, porque es lo que han hecho siempre, desde que se firmaron los Tratados de Utrecht, hace ahora trescientos años. Es perfectamente comprensible. Nos cuesta mucho cambiar algo de lo que hemos vivido tanto tiempo. Pero ahora tenemos una magnifica ocasión. La nueva Dama de Hierro, como ya le llama también Carrascal, ha dicho muy claro que "Brexit  is Brexit".  Solo le ha faltado decir ¿Y qué parte del brexit es la que usted no entiende?.
Pues mire usted señora, hasta los que no han estudiado su idioma, saben lo que significa, al menos las tres última letras. Pues si usted se queda fuera de la Unión Europea, los españoles no tenemos porqué permitirles vivir a nuestra costa y tenemos derecho a preguntarles si quieren ser españoles o británicos, como ya se les preguntó a los españoles, que al cierre de la Verja, vivían en la colonia. Solo que en este caso la pregunta sería a los llanitos que son británico, pero viven en Sotogrande, Marbella o Mijas.
Pero para eso necesitamos un Gobierno fuerte, que cierre la Verja, ya que si el Reino Unido no acepta la libre circulación de ciudadanos, ¿porque tenemos que aceptar nosotros a los que no pertenecen a la UE?. Carrascal lo anuncia muy claramente. Empezarán las negociaciones porque lo que quiere el Reino Unido es la no circulación libre de los ciudadanos, pero si la circulación libre de impuestos de bienes y mercancías. ¿Verdad que no son tan tontos?.
Eso es lo que han venido haciendo con el contrabando masivo, desde el tabaco a las bebidas, pasando por la gasolina. Y nombro solo tres productos que son los que pagan los impuestos más altos en el Reino Unido y nada en Gibraltar. 
Yo le veo un futuro algo incierto. Y lo siento por alguno amigos llanitos con los que traté en Londres. La mayoría, españoles que tenían su trabajo o negocio en la Roca que cuando se cerró la Verja, prefirieron renunciar al pasaporte español y conservar el británico. Este les permitía viajar, residir y trabajar en el Reino Unido en una época en que los españoles teníamos innumerables dificultades para hacer lo mismo. La primera que conocí fue una simpática recepcionista del Hotel donde residí los primeros dia, que cuando vio mi pasaporte, me hablo enseguida en español con acento andaluz. Luego vinieron más, desde directores de bancos a cocineros y hasta funcionarios del Gobierno de la Colonia. Con la Verja cerrada, la mayoría pensaba que la Roca volvería a España un día (más bien lejano) pero que mientras tanto, aprovechaban las oportunidades. Supervivencia, supongo, más que patriotismo.
Lo que si está muy claro es, que si no tenemos un Gobierno fuerte y estable para cuando empiecen las negociaciones UE-RU, por el empecinamiento y falta de patriotismo y sentido de estado de los señores Sánchez y Rivera, no solo continuará sin solución el viejo problema de Gibraltar, sino que empeorará el de la Cataluña por la independencia, seguido del País Vasco, Galicia o Murcia. Sin problema con los andaluces, que como los llanitos prefieren "que me quede como estoy". No conocemos otro Gobierno más que el socialista de la Junta. ¿Para que cambiar si ya estamos acostumbrados?, dicen algunos.

EL BREXIT

Le ha costado el cargo a David Cameron por meterse en camisa de once varas, aunque en Inglaterra digan "eleven inches". ¿A quién se le ocurre gobernar a base de referéndum?. Los gobiernos cometen errores y también aciertos y deben gobernar según su programa electoral, aunque como decía Tierno Galván: los programas se hacen para no cumplirlos".
Cameron parece español o se le ha pegado algo en su vacaciones en España. Ha tropezado dos veces en la misma piedra. En el referéndum por la independencia de Escocia, dió un fuerte traspié, pero en el segundo, sobre la salida de la Unión Europea, se ha caído con todo el equipo. Lo mismo que le va a pasar a Sánchez, si por segunda vez impide que tengamos un Gobierno del partido que ha ganado las dos elecciones; la segunda con 54 escaños más que él.
Nadie sabe, aunque cada uno tenga su propia opinión, el impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pueda causar en ese País, en España, en Europa o en el Mundo. Ya veremos.
Conviviendo con los británicos durante treinta y cuatro años, se aprende algo de ellos. Por ejemplo que son unos acérrimos patriotas, que se creen superiores a todos lo demás y lo suyo es mejor que todo lo demás. Ya dijo el General Degaulle, que los ingleses entrarían en Europa, "cuando dejaran de pensar que seguían mandando en el Mundo". Le pongo tres sencillos ejemplos: Les encantan las fresas de Lepe, pero, aunque sean más caras, prefieren las de su Condado de Kent. Les pasa igual con los tomates de Canarias y Alicante, prefieren los de la Isla de Jersey. No se preocupan de aprender idiomas, si usted no habla inglés no se moleste en conversar con ellos. No ponen el menor intento. ¿No ha visto que en las películas de aventuras en África, cuando llegan a una tribu perdida, siempre preguntan "¿Do you speak english?".
Claro que lo que estoy contando es como piensan los que han votado el "exit", porque lo que piensan los otros no lo sabemos. Yo me figuro que los jóvenes estarán a favor de poder viajar o trabajar en Europa, el español está sobrepasando al francés en los colegios y hay jóvenes británicos trabajando en el Continente. Entre ellos mi segundo nieto John Macleod que trabaja en Ciudad Real. También creo que los jóvenes no se preocupan del origen de las fresas o los tomates. Seguro que se fijan más en la calidad y el precio.
Por otro lado entiendo, que un País enclavado en una Isla con unas fronteras fáciles de controlar, no le guste que cualquiera las cruce con un documento de residencia en un país europeo aunque proceda de la conchinchina. Sobre todo, cuando saben que Zapatero dio la residencia en España a los que estaban ilegalmente y Sánchez ha dicho ya que hará lo mismo.
De momento ya tienen un problema con los retrasos del cruce por el túnel del Canal de la Mancha, que ellos creen suyo y le llaman "The British Channel". Les costó mucho tiempo y dinero, 13,500 millones de dólares. y aunque se construyó en siete años, la idea era de Napoleón, que en 1802 la aprobó y fue ratificada por los británicos en 1880, pero comenzando las obras en 1987, para terminarlas en 1994.
He visto una foto donde aparecen más de quinientos coches en la terminal de Folkestone, esperando poder acceder al Eurotren que les lleve, en 35 minutos, por los 50 kilómetros (35 bajo el agua), hasta la ciudad de Calais en Francia. No tengo idea de si es pura casualidad de comienzo de vacaciones o es algo habitual; nunca he usado ese camino que abrió dos año antes de venirme a España. Prefería el coche y el ferry a Francia, Portugal o Bilbao, cuando veníamos cuatro o el avión cuando veníamos dos. Realmente tengo que confesar que le tengo pánico a viajar por debajo del mar.  ¿Y si comienza una gotera en el techo sigue un chorro y se convierte en una cascada de agua, además salada?. Tampoco me atrae mucho viajar por encima.
También puede ser ese atasco debido a que lo británicos quieran salir del País, antes de que tengan que pedir un visado para poder entrar en Europa. Inconveniente que tendrán también los llanitos cuando quieran pasar del Peñón a La Linea. Suponiendo que nuestro Gobierno, cuando lo tengamos, no cierre la Verja, como hizo Franco con toda la razón y derecho y como dice mi amigo Gracián: "Tu allí y yo acá y ni pallá, ni pacá".