lunes, 30 de mayo de 2016

TRADICIONES

Todas las naciones, pueblos, culturas o religiones tienen sus propias tradiciones, que unos conservan, otros olvidan y otros modifican de acuerdo con los tiempos. En España, ¿cómo no? las tenemos a montones; no creo que haya una región, provincia, ciudad, pueblo o barrio que  no tenga las suyas. Las suyas y las importadas, hasta de distintas culturas. como el árbol de Navidad, Papa Noel o Halloween. Esta, que ya se celebraba en nuestro pueblo como "Los Tosantos" y que es la contracción fonética de "All Hallows Eve", o "Víspera de todos los Santos", no solo le hemos cambiado el nombre, sino el sentido de la mima, que se ha convertido en la noche de las brujas llena de disfraces sin sentido.
En mis años en Inglaterra, que es parte del Reino Unido, que es el nombre del País, pude comprobar que había algunas que ya estaban en vías de desaparecer en España. Me refiero a la, ya antigua y cristiana, costumbre de dar gracias a Dios antes de comer, que generalmente se hacía con la sencilla fórmula de: Te damos gracias Señor, por los alimentos que vamos a tomar, recibidos de vuestra largueza. Pues en Inglaterra se decía lo mismo pero en inglés. We thank you Lord, for the food, we are about to receive. Mi sorpresa fue la primera vez que asistí a una cena baile que todos lo años celebraba la Fruit Importers Federation, ¿se entiende?, en la que habíamos, no solamente británicos y españoles, sino también   árabes, israelíes, y de otros muchos países, es decir, cristianos, judíos, musulmanes y hasta no creyente, cuando antes de empezar a comer, todo el mundo se ponía de pie y el Presidente daba Gracias. Era tan común la costumbre que hasta en los colegios se hacían chistes, como el de la profesora que pregunta: "¿Jimmy, en tu casa rezais antes de comer? (Jimmy es el equivalente a nuestro Jaimito). "No, señora maestra (allí no se le llama como aquí, Pepa, Yolanda o Viky a la profesora) no hace falta. Mi madre cocina muy bien".
Había otra vieja tradición, que perdura todavía, y era que,  en comidas corporativas de asociaciones, compañías, gremios, bancos, clubs etc... no solamente se daba Gracias al comenzar, sino que al final se brindaba por la Reina y hasta ese momento no se podía fumar. Recuerdo que al Príncipe de Gales le preguntaron en una entrevista en televisión, si cuando fuera Rey estaría dispuesto a abolir esa vieja tradición. La contundente respuesta fue de que el Rey no imponía ni abolía tradiciones del pueblo. Pues esto viene a cuento de, que como los españoles somos diferentes, en las comidas anuales de la Cámara de Comercio Española en Londres, a la que asistían dos invitados, uno del Ministerio de Comercio Británico y otro del Español, se brindaba por la Reina y el Jefe del Estado Español (que era Franco). Pero como los españoles que venían de España, a pesar de nuestras advertencias, comenzaban a fumar en medio de la comida, entre plato y plato, hubo que cambiar la tradición del brindis, para hacerlo al principio. Typical spanish. 
Ayer se celebró el Corpus Christi y parece que volvimos un poco al pasado. Altares en varias casas, decoración de balcones, pétalos de flores, romero en la calles y sobre todo,  bastante público, que es lo más importante. Una pena que no saliera nuestra magnífica Custodia. Esperamos que pueda hacerlo el próximo año con una Hermandad Sacramental, que es la principal en la Iglesia Católica.

Fotos de José Antonio Perez