lunes, 18 de enero de 2016

NUEVO GOBIERNO

Castillo de Windsor, residencia de la Reina

¿Cuando?. Hace casi un mes que los españoles dimos nuestros votos a los partidos (demasiados) que formarán parte del Congreso y del Senado durante la XI Legislatura de la Democracia. Pero todavía no tenemo Presidente y por tanto, Gobierno. "Quousque tandem abutere Catilina, patientia nostra?. Esa fue la primera frase de Cicerón, algunos años antes de Cristo, cuando en el Senado Romano denunció la conjura que Catilina estaba preparando para hacerse con el poder absoluto.

¿Hasta cuando, Pedro, abusarás de nuestra paciencia?. Diremos los españoles que sabemos lo que trama Pedro Sánchez para hacerse con el poder. ¿Absoluto?. No solamente absoluto, que dicho de un gobernante quiere decir que ejerce el poder sin ninguna limitación, sino totalitario, tiránico, radical y del más puro estilo comunista, al que le obligará el apoyo de su necesario colega El Coleta. ¿No se da cuenta de lo que puede pasar? ¿Volver nada menos que 80 años atrás a 1936?.
Y mientras tanto, con un Gobierno en funciones, con limitado poder y a la espera de encontrar los apoyos necesarios para poder formar una mayoría estable. Anoche en 13TV Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, que dejó el cargo acusado de aceptar trajes, pero no condenado, habló de su libro sobre el sistema democrático británico. No lo conocía y no voy a leerlo, porque en treinta y cuatro años tuve la ocasión de conocer personalmente el sistema y a muchos políticos que formaban parte de él.
Aparte de la división en distritos en vez de provincias (Allí hay tantas circunscripciones o distritos electorales, como miembros del Parlamento, 650), que permite a los ciudadanos conocer al representante de su distrito cuando aquí tenemos 350 para cubrir 52 provincias, elegidos en listas presentadas por los partidos (demasiados partidos) a los muy poca gente conoce y de los cuales nunca podemos saber cual es el nuestro.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero sirven para entender mejor y voy a poner dos ejemplos, Viví, menos un año en Londres, en una ciudad llamada Maidenhead, del Royal County of Berkshire, con 67,404 habitantes, que llegan a 85,000 contando las aldeas limítrofes. Forma con Windsor el Royal  Borough of Windsor and Maidenhead con  un total de 150,000 habitantes y un solo Miembro del Parlamento, generalmente del partido conservador. En mis tiempos era el Doctor Alan Glyn del partido conservador, que lo fue desde 1970 a 1992, cuando se jubiló con 72 años y fue sustituido por Michael Trend, del mismo partido. Murió ocho años más tarde siendo Lord Alan Glyn, Miembro de la Cámara de lo Lores. Tanto él como su sucesor tenían oficina abierta, un sábado en Windsor y otro en Maidenhead, donde recibían a quien previamente pidiera cita, dándole así la oportunidad a todos los ciudadanos de conocerle personalmente y exponerle su problemas, peticiones o sugerencias. Así le conocí cuando se fundó la Escuela Complementaria de Lengua y Cultura Española en 1972 y posteriormente en varias recepciones en la Embajada Española a las que acudía con frecuencia. Era amante de las cosas españolas y del jerez. Antes de volver a España, me presentó a su sucesor.
En los casi ya veinte años que vivo en Higuera, he conocido a dos Diputados por Huelva, de los cinco que le corresponden a la provincia, pero sin área determinada. Fátima Báñez y Carmelo Romero, que actualmente ocupan sus escaños. Por supuesto los dos de mi partido, a los que conocí en la sede del Partido en Huelva y en las dos o tres veces que han visitado el pueblo y siempre en periodo de elecciones. No se ni siquiera los nombres de los dos diputados actuales del PSOE ni del único de Podemo. Ni falta que me hace. Quiero decir con esto que solo los interesados en política pueden tener oportunidad de conocer, al menos el nombre, de los Diputados de su partido y la muy remota o nula oportunidad de conocerlos personalmente. O sea, que no se vota a la persona, sino al partido.
Ya sugerí en este blog hace mucho tiempo, la posibilidad de hacer alguna reforma al estilo británico, poniendo como ejemplo a la provincia de Huelva que podía tener cinco distritos como por ejemplo, la Capital, la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra. El elegido se ocuparía solo de su distrito sin distinción de si alguien le ha votado o no (que eso en los pueblos no es difícil de saber o al menos de imaginar) . Porque como el Rey, Presidente del Gobierno o Comunidades o Diputaciones y Alcaldes, están para servir a todos los ciudadanos, le hayan votado o no.
¿Verdad que hay diferencias?
Otra. Cuando en el Reino Unido, el Primer Ministro pierde las elecciones, aquella misma noche se va a dormir a su casa y al día siguiente, manda al camión de la mudanza a recoger sus pertenencias, para que el que ha ganado, pueda ya dormir en la residencia oficial  del nº 10 de Downing Street. Sin embargo en España, Zapatero perdió las elecciones el 20 de Noviembre del 2011 y estuvo en funciones hasta el 21 de Diciembre. Un mes en que dá tiempo suficiente para limpiar todo el Palacio de lo que no convenga que se sepa o vea.
Pasado mañana será un mes exacto desde que Rajoy ganó las elecciones. ¿Cuanto tiempo tendremos que esperar a  ver si puede seguir o tiene que dejar la Moncloa?. Esperemos que Sánchez sea lo suficientemente patriota, hombre de estado, sensato e inteligente, para que los españoles podamos agradecerle que sepa esperar a que le llegue la hora en otra ocasión, cuando España esté totalmente recuperada y  no haya peligro de volver atrás.
Ayuntamiento de Maidehead