miércoles, 7 de agosto de 2019

EL SITIO DE ZARAGOZA

Hay varios. Los dos históricos sitios por la tropas francesas de Napoleón, el primero el 15 de junio de 1808, cuando las tropas del General Palafox, ayudado por paisanos, jóvenes y mayores y mujeres, resistieron el acoso de las superiores tropas francesa, con dedicación, bravura y valentía. Famosa se hizo la llamada Agustina de Aragón, disparando el cañón de su marido, cuando este calló muerto.
El segundo sitio se inició en diciembre del mismo año, con renovadas fuerzas francesas y después de una enconada lucha, terminó con la capitulación de la ciudad el 21 de febrero. La plaza, destrozada, hambrienta y mermada, por las balas, las bombas y el tifus, no pudo resistir más.
La heroica lucha de las tropas españolas contra las superiores de los Franceses ha pasado a la historia inmortalizada por otras dos obras con el nombre de "El sitio de Zaragoza". La obra teatral de Juan Lombía del 1808 y la composición musical de Cristbal Oudrid estrenada cuarenta años más tarde. Ya en el siglo XX la tocaban las bandas militares, municipales y diversas orquestas, haciéndola famosa. Si no la ha oído nunca, la encontrará en YouTube en  sus numerosas versiones. Pero seguro que si conoce la famosa jota de la película de Juan Orduña, "Agustina de Aragón", estrenada en 1950, cuando se producían películas de nuestra heroica historia. De esa jota de la que salió la versión de: La virgen del Prado dice que no quiere ser Zufreña.....
Al cabo de los años, ha surgido otro sitio a Zaragoza. Ahora puede ser la Audiencia Nacional investigando a dónde ha ido a parar el dinero que ha casado la "quiebra" de su Ayuntamiento que debe más de mil millones de euros. Durante 16 años dicho ayuntamiento ha estado regido por gobiernos socialistas. Tres legislaturas seguidas, por Juan Alberto Belloch, ex ministro socialista, y la última regida por una coalición de Podemos e I.U.
De Margaret Thacher es la frase de "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero..... de los demás". El actual alcalde, Jorge Azcón, del Partido Popular tiene que pedir ayuda al Gobierno para poder salir de la quiebra. ¿Quienes son lo corruptos?  Sin comentarios.
Y LO QUE FALTE POR DESCUBRIR