viernes, 17 de junio de 2016

VII DÍA DE CAMPAÑA

Ayer fue el séptimo día de campaña y la atención se centró más en los hechos que pueden, o no pueden, afectar la intención del voto de los indecisos. No solo en nuestras elecciones de domingo de la próxima semana, sino también en el referéndum del próximo jueves en el Reino Unido.
Empezaremos por este. Como ya saben, se encuentran en una seria campaña para decidir el "exit" o el "remain" del País en la Unión Europea. La salida o la permanencia, no solo afectará al País, sino a la propia Unión, a España y mi mismo. Ya había anunciado que si aquí tenemo un gobierno de Podemos (todo puede ocurrir, pero que Dios no lo quiera) me marcharía otra vez al RU. Pero si eso ocurre,  y allí gana el "exit",a lo mejor tengo problemas para entrar otra vez y tengo que empezar de nuevo.
Pues en ese democrático País, de larga y consolidada democracia con absoluto respeto a los adversarios políticos, una joven política del Partido Laborista, fue asesinada a tiros y puñaladas cuando estaba en plena campaña pidiendo el voto para la permanencia en la Unión. Algo insólito en un país donde siempre ha existido un gran respeto por los políticos.Algo está cambiando en el Mundo. Para mal. Jo Cox, diputada del Partido Laborista, de 42 años, madre de dos niños y partidaria del "remain", fue asesinada a tiros, puñaladas y patadas, cuando ayer visitaba a sus vecinos en Yorkshire. Algo insólito e inesperado después de más de 26 años, del último político asesinado por los terrorista del IRA. Tommy Mair, el asesino que fue detenido por la policía, tenía antecedente de problemas mentales pero no pertenecía a ningún grupo radical, aunque dicen que había oído gritar "Britain first" (Primero Bretaña) por lo que parece que pudiera ser de la extrema derecha que aboga por la salida de la UE. Cameron suspendió la campaña electoral y su mitin en Gibraltar, en donde estaba para pedir el "remain" y de camino enojar a nuestro Gobierno, que ya ha sugerido a través del Ministro García Margallo, que si el RU abandona la Unión, se reclamaría la ocupación de  nuestro territorio y se podría llegar a cerrar la frontera con la Colonia. Volvemo a las andadas y  no por nuestra culpa, sino por la prepotencia británica y lo errores de Cameron, amigo de innecesarios y controvertidos referéndums.
Prueba incuestionable que lo extremismos son inaceptables. Algo está pasando cuando en el Mundo están proliferando los extremos, a la derecha y a la izquierda, hasta en los países con más tradición democrática como el Reino Unido o Francia.
Aquí no aprendemos de lo errores de fuera, sino que casi los copiamos. Y no contentos con los dos grandes partidos de derecha e izquierda moderados y centrados, han proliferado otros más a ambos extremos que están confundiendo a nuestra democracia, inexperta por joven, . Un ejemplo: Pedro el Guapo ha confirmado que nunca apoyaría al Partido Popular, Rivera ha dejado muy claro que nunca apoyaría a Rajoy y el Coleta está haciendo creer que está por la social democracia europea y no por el comunismo bolivariano. Y otra vez tres contra uno. El Guapo, al contrario de sus colegas alemanes, austriacos y otros, en contra de acuerdos con los populares. El Niño Bonito, diciéndonos a los populares, que quitemos a nuestro candidato, simplemente porque a él no le gusta y el Coleta, tratando de engañar a los votantes con su repentina moderación. Rajoy a lo suyo, a lo que dijo antes y ahora mantiene. Yo no digo más por hoy.