lunes, 19 de diciembre de 2016

60 AÑOS DE TVE

Anoche disfruté de la Gala que Televisión Española ofreció para celebrar su sesenta cumpleaños. Y me pasé dos veces. La primera porque incumplí mi auto impuesta costumbre de irme a la cama a las doce de la noche. Lo hice pocos minutos ante de la una. Pero si tengo que confesar que pasé muy buenos ratos.
En aquellos primero años desde 1956 había muy pocos televisores en casas particulares, la mía era una de las muchas que carecían del moderno y costoso aparato, que además no servía en parte del territorio español. Cuando me fui al Reino Unido en 1962, no había tenido ocasión de ver muchos programas. En mis primeros años allí, tampoco tuve ocasión de disfrutar de los programas de la BBC, algo más avanzada que la TVE, ni de la ya popular ITV, que fue la primera cadena independiente. El trabajo en hostelería no dejaba mucho tiempo, así que no pude disfrutar la tele hasta que ya casado e instalado en un apartamento arrendado, pudimos disponer de un televisor, que en aquellos tiempos se podían arrendar, que era mejor que comprarlo y tenía la facilidad de que si se estropeaba, lo podías cambiar por otro. Pero ni entonces, ni cuando empecé a trabajar en el sector de frutas, tuve mucho tiempo para la tele. Salía de casa a las siete y medía de la mañana y volvía entre las ocho y las nueve de la noche, tiempo para cenar, ver las "News at 10", que así se llamaba el programa de noticias, que duraban una hora, y a la cama.
Para entonces, al menos tenía tiempo los sábados por la noche y los domingos. Los sábados daban en ambas cadenas los programas de "Suturday night at....." Uno de ellos era "The London Palladium" y otro "The Talk of the Town". Programas de entretenimiento con música y comedia, gravados en ambos teatros-sala de fiestas, los más populares de Londres. 
Por allí pasaban cantantes como Ton Jones o Engelbert Humperdinck, que a pesar de marcharse a vivir a Estados Unidos para evadir los altos impuestos británicos, volvían a su país con bastante frecuencia. También actuaban Shirley Bassey,  Cilla Black, Millicent Martin, y extranjeros como Julio, Raphael, Massiel, Elvis, Sinatra o Crosby y comediantes como Benny Hill, Tomy Cooper o David Allen y una ventriloquista, cuyo nombre no recuerdo, que era buenísima, pero muy borde.
A mi vuelta a España, jubilado y disponiendo del tiempo que esa situación conlleva, encontré una televisión totalmente distinta a la española que yo vagamente conocía, con varios canales privados  y canales autonómicos más o menos politizados. Me enganché a la serie que emitía la primera, Amar en Tiempos Revueltos, que me recordaba una serie de la ITV, llamada Coronatión Street, que había comenzado en 1960, continuaba en 1996 y creo que continua todavía. Como la española, que sucede alrededor del bar El Asturiano en un barrio madrileño. la del Reino Unido transcurría alrededor de un pub, llamado The Rovers Return Inn, en una plaza de Machester en la que también había dos tiendas, una fábrica, un garaje y varias casas, cuyos habitantes y dueños cambiaban de tiempo en tiempo, menos el pub que siempre era el mismo y de la misma familia.
La serie que me "enganchó", pasó a Antena 3 y como la británica, cambia de personajes de vez en cuando, aunque el republicano dueño del bar, Pelayo (buen nombre para un asturiano), sigue siendo el mismo y llamando a Franco:  El Chaparrito. Todavía anda por unos años en que yo no estaba en España y me gusta ver lo bueno y lo malo que me perdí vivir.
Aparte de esta serie y las noticias, los toros, alguna películas y mis preferidas de debates políticos, puedo decir que tengo bastante, al punto de que no creo que el gasto en electricidad influya notablemente en la factura. 
Desde hace algo como un mes, estoy sufriendo un grave problema con la 13 Televisión. A pesar de haber resintonizado el canal innumerables veces, no consigo poder ver, como era habitual cada noche, el programa El Cacabel. Había pasado algunas veces, pero ahora es diario. Sin embargo los debates políticos de la Cuatro, la Cinco y la Sexta se ven muy bien. La 13TV había tenido problemas desde hace años, pero actualmente es imposible verla. Patricia decía, que era sabotaje de los socialistas porque era de derechas y pertenecía a la Cope. Yo le decía que no exagerara, pero ahora creo que tenía razón.
Decía al principio que "me había pasado dos veces". La primera era la hora de irme a la cama. La segunda no tiene importancia, pero para que no se quede en la duda, le confesaré que "me pasé" con la habitual "night cup" de whisky, que me sienta de maravilla, y me tomé otra "cup".