jueves, 8 de junio de 2017

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Hoy se celebran en el Reino Unido unas elecciones generales de vital importancia para la "Pérfida Albión". Ese es el nombre usado para desacreditar esa isla, ¿europea?, conocida como Gran Bretaña, anteriormente como Inglaterra y ahora como el Reino Unido. ¿Hasta cuando?. Pronto lo veremos. Porque a partir de las elecciones de hoy, puede que vuelva a ser Inglaterra.
La palabra "pérfida" es de todos conocida. "Albión" viene del griego, de origen celta, aunque los romanos la asociaron con albus, refiriéndose a las blancas (albas) rocas del acantilado de Dover, que es lo primero que se ve si se llega a través del estrecho del Canal de la Mancha, que ellos llaman "British Channel", como si fuera suyo. división de opiniones como en las corridas de San Isidro.
La composición de las dos palabras juntas para llamar al país de forma despectiva se atribuyó a Napoleón, pero algunos historiadores la atribuyen a un diplomático y poeta francés de origen aragonés y de la misma época, llamado Augustín Louis Marie de Ximénes. Sea quien sea el responsable de la expresión, dio en el clavo y los que hemos conocido el país y su historia estamos muy de acuerdo con ella. Hasta un español que allí conocí y nos hicimos buenos amigos, que ya jubilado sigue viviendo allí, siempre le llama de esa manera.
Conociendo al sistema electoral británico, dudo mucho que esta noche sepamos el resultado, aunque tengamos una ligera idea. Pero mañana si será efectivo y el líder que obtenga el mayor número de escaños, visitará a la Reina y esta le pedirá que forme Gobierno. En circunstancias normales, el lunes habrá un nuevo Gobierno, pero como las circunstancias son nuevas, "¿Chi lo sá?.
Desde hace mucho tiempo, y hasta hace muy poco, había dos partidos, Conservador y Laborista, que se alternaban en el poder y otro, el Liberal, que ayudaba al ganador si era necesario. Los otros partidos, el Nacionalista escoces, el Plaid Cymru galés y el Sinn Féin norirlandés, con escasa representación parlamentaria, no tenían nada que decir en la formación del Gobierno. Había o hay otros 16 partidos que ni siquiera se presentaban a elecciones generales, incluyendo el partido comunista y el socialista.
Pero todo ha cambiado y ahora hay otros partidos que pueden hacer que todo el sistema cambie, más o menos radicalmente. Especialmente los dos nuevos partidos, el UKIP y el Verde a los que las encuestas le dan un 11% y un 4% respectivamente que le resta porcentaje al Conservador 44% y al Laborista 26%, que han gobernado hasta ahora. Cosa curiosa es que el Partido Nacionalista escocés y el Plaid Cymru galés, concurren juntos. ¿Será porque el Brexit les dejará fuera de la Unión Europea y pedirán la independencia para romper el Reino Unido?.
Cuando en enero de 1966 el Ministerio de Interior británico me concedió la residencia libre y permanente en el Reino Unido, con las mismas garantías y derechos de los británicos "excepto el voto y formar parte de un jurado", pensé que me libraban de ser responsable del Gobierno y de enviar a un inocente a la cárcel o un culpable a la calle. Pero no me impedía estar más a favor del partido conservador que Patricia votaba. Así que hoy me gustaría que fuera Theresa May la que ganara las elecciones con la suficiente mayoría para formar un gobierno fuerte. Pero si los británico prefieren otro ganador, allá ellos. A lo mejor nos convencen que lo de "Pérfida Albión" era merecido.