jueves, 11 de febrero de 2016

AUTOMÓVILES

Publica hoy ABC en su tercera página un artículo del Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el título: "El automóvil clave de la recuperación". Analiza con profundidad y datos el crecimiento de esta industria en España, gracias a la Reforma Laboral, y el peligro de la empecinada intención de Sánchez de derogarla. ¿Se podría reformar o mejorar? Posiblemente. Todo en esta vida puede ser mejorado, Pero derogar una reforma que está funcionando, para volver a la anterior, la de Zapatero, que causó tres millones de parados, es simplemente una barbaridad.
Conviene que se sepa, que según el Instituto Nacional de
Estadística, la producción industrial en España creció u 3,2% en 2015. El mayor crecimiento anual desde la crisis. El número de matriculaciones creció un 20,9% en automóviles de turismo, un 36% en comerciales ligeros y un 38% en vehículos industriales. Pueden figurarse lo que eso significa en la economía y en la confianza de la inversión, tanto particular como comercial, en vehículos nuevos, en el consumo de carburantes y en la mejora del medio ambiente.
Somos ya el octavo fabricante mundial, cuando en 2012 éramos el decimotercero. Se espera alcanzar la cifra de tres millones de vehículos en 2017. De los modelos que más crecen en Europa,  uno de cada cuatro es español  y en el Top 10 de ventas en España, cinco turismo son de fabricación nacional. ¿Podemos tirar todo esto por la borda?.
Pues mire. Hasta los populistas de Podemos están tan convencidos de que podemos volver a la crisis, que han aceptado la tarjeta de 3,000€ que les permite viajar en taxis. ¿temen que tengan que vender se vehículo actual o no puedan comprar uno nuevo?. Pues a eso podríamos llegar.
¿Cuantos coches hay en este pueblo?. No los he contado, pero creo que hay demasiados. En el año 1959 pasé en avión por encima del pueblo. Iba de Sevilla a Lisboa en Aviaco, que tenía unos pequeños aviones, no recuerdo la marca, con cuatro motores de hélice y con cabida solo para catorce pasajeros. Volaba lo suficientemente bajo, para ver perfectamente el pueblo, sus calles y los coches aparcados en ellas. Conté tres y los conocí. Frente a lo que ahora es el bar Los Pajaritos, estaba el de Don Domingo Fal, a la puerta de su casa, el taxi de Eliseo Sierra y junto a la gasolinera de Carmona otro, que no reconocí como del pueblo. Había algunos coches más, pero cada uno estaba en su correspondiente cochera. Actualmente, el gran problema es poder aparcar y, en algunos casos, poder salir o entrar en las cocheras.
Hoy se entrevista Sánchez con Rivera, Mañana con Rajoy. ¿Llegarán a un acuerdo para formar gobierno entre los tres partidos? Deberían hacerlo. Los que pretenden romper la unidad de España, deberían coger un avión a Venezuela. Maduro podría prestarle el suyo, que es más rápido y vuela más alto que el mencionado de Aviaco, que allí serán  bienvenidos al paraíso. Si no lo hacen ellos, tendremos que hacerlo muchos otros. Iberia, Vueling, British Airway y Ryanair, que es más barata, tienen mucho vuelos a Londres.