martes, 25 de abril de 2017

LAS MUJERES EN POLÍTICA

No voy a analizar las de otros partidos, ni criticar la zapatera cuota de sexos, sino que me voy a limitar solamente a las de mi partido. Sobre todo a las que han visto en la foto, a las primeras luchadoras que tuve el honor de conocer a partir de mi militancia activa en el partido en 1984. Algunas, como Soledad, Teófila o Celia siguen en activo, otras como Rita o Loyola, ya no están con nosotros. Se puede decir que murieron "con las botas puestas". A Rita la conocí en uno de lo Congresos en Madrid y mantuvimos una conversación, sobre la exportación de naranjas valencianas al Reino Unido, tema que conocía tan bien, que me preguntó por varios importadores a los que ella conocía, incluyendo la empresa para la que yo trabajaba. Nunca olvidaré el día que conocí a Loyola de Palacios. Fue durante las votaciones el sábado de un Congreso en Madrid, creo que fue en 1988 siendo Presidente Hernández Mancha, cuando la lista del Comité Ejecutivo era abierta y había que marcar los nombres. Yo marqué a todos los que conocía y como no eran suficientes, decidí marcar a todas las mujeres, aunque no las conociera. Al salir de la sala de votaciones me encontré con un grupo de mujeres, de las que ya conocía algunas, y me acerqué a saludarle y decirles que acababa de votar por todas ellas. Con una sonrisa en la boca una de ellas me dijo que apostaba que a ella no la había votado. Le pregunté cómo se llamaba y al conocer su nombre le dí la razón y le aclaré que, educado en los jesuitas, al ver el nombre de Loyola había pensado que sería un vasco llamado Ignacio que había querido ser "Loyola" antes que "Iñaki", pero nunca una Ignacia. Aceptó la escusa. Otras han dejado la política para dedicarse a su vida familiar o profesional.
De las actuales, solo conozco personalmente a nuestra paisana Fátima Báñez, que nos ha visitado varias veces desde antes de llegar a Ministra de Empleo y Seguridad Social, donde está realizando una magnífica labor que está dando muy buenos resultados. Tan buenos, que con su afán de ir contra el PP, algunos socialista están deseando llegar al poder para derogar la reforma laboral que está creando empleo. ¿No sería mejor mejorarla si es posible?.  Las otras tres, Soraya, María Dolores e Isabel, a quienes no conozco personalmente, también están haciendo una magnífica labor en sus diferentes ministerios. Mujeres que han llegado al poder por su valía sin pasar la denigrante norma de la cuota de sexos que limita la participación, para que un día ¿porqué no? pudieramos tener más mujeres que hombres en el Gobierno y una de ellas como Presidente. Ya Don Manuel, en el conocido mitín celebrado en Perbes, propuso a Isabel Tocino para presidir el Partido y democráticamente aceptó el criterio de sus barones para que el elegido fuera José María Aznar. Llegó a formar Gobierno y todo salió bien. Lo que nunca podremos saber es si Isabel, como primera mujer Presidenta del Gobierno de España, lo hubiera hecho mejor. Lo que si sabemos es que José María lo hizo muy bien y cumplió su palabra de no estar más de dos legislaturas.
El PSOE, convencido de que no puede ganar las elecciones en las urnas, ha decidido probar si pude ganarlas en los juzgados. Bonita forma de entender la democracia. La última pieza a abatir ha sido nada menos que Eperanza Aguirre.. Creo que es la mujer que más cargo institucionales ha ejercido desde que en 1987 dejó el Partido Liberal para entrar a formar parte de Alianza Popular. Ha sido varias veces concejal en el ayuntamiento de Madrid, ejerciendo en diversas concejalias, teniente de alcalde, alcaldesa de Madrid, presidenta de la Comunidad, Ministra, Presidenta del Senado y solo le ha faltado ser Presidenta del Gobierno. Quizá esa posibilidad es la que ha movido a la izquierda al acoso a tan codiciada presa que ha terminado con la dimisión de su actual cargo de portavoz de la oposición. En el 2004 la Reina Isabel del Reino Unido le concedió la alta condecoración de Lady Commander of the British Empire. 
Posee además la Gan Cruz del Imperio del Sol de Perú y es Oficial de la Legión de Honor, en España tiene concedida la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de la Orden de Isabel la Católica, la del Mèrito Civil y la de Alfonso X el Sabio, así como la Medalla de Oro de la Counidad de Madrid. Ha superado un cáncer que le tuvo alejada de la política durante cierto tiempo. Sufrió un accidente de helicóptero junto a Rajoy en la plaza de toro de Móstoles y un atentado terrorista en Bombay saliendo ilesa de ambos.Tiene cuatro libros publicado, Pensamiento Liberal en el fin de siglo (con José María Millavilla, Prohibido Prohibir (con Pedro Schwartz), Discursos para la Libertad y Yo no me callo. publicado el año pasado. Espero que siga escribiendo y no se calle nada.
Una mujer liberal, trabajadora, fiel a sus ideas, licenciada en Derecho, con idiomas, aristócrata, acomodada que ha dedicado su vida al servicio de España y que no merece semejante final aunque lo ha asumido con absoluta dignidad.
¿Recuerdan lo que le liaron con el coche?