viernes, 7 de octubre de 2011

POPURRÍ DE NOTCIAS

Llevamos unos días con tal cantidad de noticias en los periódicos, de papel y digitales, que queda poco tiempo para escribir y es imposible comentarlas todas. Destacan las políticas, puesto que estamos en precampaña, que algunos ya se están pasando y convirtiéndola en campaña. Pero las hay de todo tipo y muchas interesantes.
Destaca entre todas las boda de la Duquesa. En el Reino Unido, cuando se menciona "The Duke", todo el mundo sabe que se refiere al Duque de Edimburgo, Príncipe Felipe y esposo de Su Majestad, la Reina Isabel II. Recuerdo una mini serie de la BBC, sobre el "escándalo Perfumo". aquel que le costó el cargo por su relación con unas fiestas en la mansión de Lord Ascot, entre políticos y chicas jóvenes de buen ver y mejor hacer. En una de las escenas, los organizadores de la fiesta están preparando la de aquella noche y uno comenta: "The Duke is coming to.night". Todo el mundo entendió a quién se refería.
En España, cuando alguien habla de la Duquesa, todos sabemos que se refiere a Cayetana Fitz-James Stuard, Duquesa de Alba y un montón de títulos más. Creo que se vio o se leyó en todo el mundo como la boda del año. Yo diría la boda del siglo, porque no creo que haya otra entre una Duquesa de 84 años y un plebeyo de bastantes años menos. Una Duquesa que ha sabido vivir su vida y compaginar sus relaciones con la más alta aristocracia nacional e internacional, con la población más llana, con toreros, flamencos, cantaores y gitanos, sabiendo estar con todos ellos.
Fui curioso espectador de la primera boda de la Duquesa, cuando estudiaba en Sevilla y recuerdo cómo desde la Catedral, hasta la Plaza Nueva, toda la Avenida de José Antonio Primo de Rivera, (así se llamaba entonces)  estaba que no cabía un alma. Yo vi la comitiva de coches de caballos desde el lateral del Banco de España y pude comprobar, que en aquellos años, cuando todavía había hambre en España, nadie criticó el lujo o el boato de aquella boda. Ya Sevilla quería a su Cayetana. Curiosamente me vi en una foto de ABC, caminando con mi mujer, detrás de la Duquesa en el mismo acto y tengo que confesar que no sabía quién iba delante, ni  que había fotógrafos a la caza. Fue el día de la inauguración del monumento a Curro Romero y salíamos del recinto donde se celebró el acto. Guardo el recorte a petición de mi mujer, que es una admiradora de la Duquesa, hasta el punto de que reconoce que es "más Royal que mi Reina". Hace algunos años tuvo ocasión de visitar con unos amigos el.Palacio de las Dueñas y desde entonces se reafirma en su opinión, añadiendo que nunca tuvo ocasión de visitar el Palacio de Buckingham.  Así que "¡Enhorabuena, Duquesa!"  y que Dios le conceda algunos años más de felicidad.
Las otras noticias, las políticas, son más complicadas. Rubalcaba dice una cosa un día y la contraria otro. Zapatero, el del No a la Guerra, ofrece la Base aeronaval de Rota, que data de los tiempos de Franco, para la barrera antimisiles que diseñó Bush y desarrolla Obama. Parece que por fin ha entendido que es mejor estar con los amigos de la OTAN, que con Castro, Chavez o Morales. Pepiño Blanco parece que está envuelto en la trama "Operación Campeón" y es el único que todavía no ha dimitido. Elena Salgado dice "que aunque hubiera desaceleración no habría decrecimiento en España". La CEOE quiere acabar con los "puentes" y "los acueductos", que parten las semana en dos y hacen perder días de trabajo, pasando los días festivos a viernes o lunes. Me parece muy bien, ya que así se hace en otros países europeos, pero tenemos que tener cuidado, porque en el Reino Unido ya hubo un parlamentario (posiblemente láico), que propuso celebrar el día de Navidad el siguiente lunes, cuando cayera en día laborable. Por supuesto, no lo consiguió. El Partido Popular está celebrando una Convención en Málaga, que estoy oyendo por Internet, mientras escribo. Que pena que no lo oigan el resto de los españoles, aunque ayer a las seis de la tarde, el canal 24 horas, transmitió íntegro el discurso de José María Aznar. ¿Será que TVE también sabe que los días de los socialistas están contados?