sábado, 6 de diciembre de 2014

EL PARO EN ANDALUCÍA

Constitución de la Gestora de Alianza Popular en Gran Bretaña
Don Manuel, el Presidente Rafael Cerezo y el Secretario
Los andaluces tenemos fama de ser un poco alérgicos al trabajo. No tengo idea de donde viene esa falsa percepción de nuestro potencial laboral. Posiblemente porque tenemos algo más de un millón de parados, que nos ponen los primeros en las listas del desempleo.
En el Reino Unido, los andaluces teníamos fama de ser buenos y eficientes trabajadores, con la particularidad que trabajábamos con alegría y con la sonrisa en la cara. Españoles de otras regiones también trabajaban, pero no con nuestra alegría, sino con cara más seria, como algo amargadas. Y eso, a pesar de tener que cambiar nuestro sol por la niebla londinense. En los muchos años que trabajé en el sector de importación de fruta y en mis contactos con los exportadores españoles, tuve ocasión de saber que los agricultores de frutas, desde Almería a Tarragona, preferían la mano de obra andaluza.
Creo que no se puede echar la culpa de ser los líderes del desempleo a los trabajadores y si a los políticos que nos gobiernan. Esos políticos, que nos gobiernan desde hace 32 años, cuando mi tocayo Rafael Escuredo fue elegido el primer presidente de la Junta hasta hoy que nos preside una señora que se autocalifica La Roja. O sea que como decía Juan Belmonte de su banderillero que llegó a gobernador, "vamos degenerando".
En esta época del año es cuando se elaboran los presupuestos para el año que viene. Desde los Presupuestos Generales del Estado, hasta los de los Ayuntamientos, pasando por Diputaciones y Comunidades Autónomas. Por cierto que ví en TVH un pleno de nuestro ayuntamiento en el que aprobaron unos presupuestos con los votos de Independientes y Popular y la abstención de un solo representante de los Socialistas. Representante que esta como independiente, porque los otros tres concejales socialistas llevan varios meses sin aparecer por los plenos. Ese es el interés que deben tener por las cosa de nuestro pueblo y el respeto que les tienen a los que le votaron.
Prueba de que la culpa del desempleo en Andalucía es de los políticos que nos gobiernan son las cifras que el viernes se publicaban. Desde que comenzó la crisis en el 2008 hasta el 2013, la Junta de Andalucía ha gastado solo el 62% del dinero destinado a empleo. De un total de 7,644 millones solo ha gastado 4,772. La pregunta del siglo es: ¿Donde están los 2,872 millones restantes?.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el responsable de esta terrible situación, que no tiene comparación con el resto de España. Según datos de las Cuentas  Generales de la Junta de Andalucía, comprobadas y certificadas por los funcionarios, esa es la cantidad que se ha dejado de gastar en transferencias directas a empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para crear empleo. Teniendo en cuenta que con un millón se pueden crear 40 empleos, quiere decir que se podrían haber creado unos 114,840 en los últimos seis años. ¿Culpables?. Manuel Chaves, que para colmo fue primero Ministro de Trabajo, Pepe Griñán, que también fue Ministro de Trabajo y Susana Díaz, que desde jovencita en el PSOE, fue Delegada de Juventud y Empleo. ¡Vaya trío!.
Nada de "mea culpa". La culpa, ¿como no? la tiene Rajoy y sus recortes. 
Allá por los años 1987 a 1989, siendo Antonio Henandez Mancha presidente de Alianza Popular, Don Manuel, entonces eurodiputado, solía pasar por Londres con relativa frecuencia y tuve numerosas ocasiones de recogerlo o llevarlo al aeropuerto de Heathrow. Eso quiere decir que teníamos algo más de media hora para poder hablar de muchas cosas sin interrupción y en la intimidad de un coche. Hablando un día de los presupuestos me dio la siguiente lección de economía política: " Los presupuestos son para saber el dinero que se puede gastar. Si uno se pasa, está mal. Pero si no llega, es mucho peor y demuestra que no se está preparado para gobernar". ¿Se puede decir más claro?. Pues que cada palo aguante su vela.