miércoles, 21 de abril de 2010

LEY ELECTORAL




De acuerdo con nuestra vigente Ley Electoral, el Congreso de los Diputados se compone de 350 escaños, repartidos proporcionalmente por provincias. Los partidos presentan sus listas provinciales con el número de candidatos que corresponden más los suplentes. Los votantes no pueden escojer los candidatos, sino las listas completas. Una vez efectuado el escrutinio se aplica la Ley D´Hont y por ella salen los Diputados de cada provincia que corresponden a los distintos partidos. Para entendernos, a nuestra provincia de Huelva le corresponden cinco Diputados. Actualmente esos cinco diputados elegidos son, tres del PSOE y dos del P.P.. Por supuesto yo conozco a Fátima Báñez y a Juan Carlos Lagares, pero no tengo ni idea de quienes son los tres del partido socialista, ni los he visto en mi vida.
El Libro Blanco de Alianza Popular , titulado "Soluciones para una Década," se refiere a la de los años ochenta y entre muchas otras prepuestas se ofrecía una alternativa al sistema electoral y se daban una bases para la reforma. Básicamente iba encaminada a cumplir los preceptos establecidos por la constitución, procurar mayorías capaces de gobernar y así evitar los pactos post electorales y dar mayor participación al electorado. Que yo sepa no ha habido, hasta ahora ninguna reforma de la Ley en este sentido. Parece que todos los partidos prefieren el "déjeme como estoy".
Si comparamos este sistema con el sistema británico veríamos que los cinco Diputados que corresponden a la circunscripción de la provincia de Huelva, tendría cada uno su distrito, con lo que en cada distrito habría candidatos de todos los partidos mayoritarios y saldría elegido el más votado. No habría listas cerradas sino solo personas que se encargarían de darse a conocer a sus electores antes de las elecciones y preocuparse de mantener su apoyo durante todo el mandato buscando la reelección. En Huelva sería fácil señalar cinco circunscripciones, la Capital, la Costa, el Condado, la Cuenca Minera y la Sierra. Así los votantes sabríamos quién nos representa en Madrid y los Diputados sabrían las necesidades y anhelos de sus votantes, les hayan votado o no.
Ahora tenemos cinco diputados que se encargan de los problemas de toda la provincia, en muchos casos con opiniones contradictorias y en otros casos según le convenga a su partido.
Mi padre, que fue alcalde de este pueblo desde el 39 al 63, decía siempre que las autoridades de Huelva, en aquellos tiempos el Gobernador Civil y la Diputación, tenían absoluto respeto al orden alfabético y se preocupaban de los problemas, las ayudas y el desarrollo, empezando por la Capital y siguiendo por el Condado, la Costa, la Cuenca Minera y al final de la lista, muy lejos, la Sierra. ¿Han visto ustedes algún cambio? Yo no.
¿Tendremos algún día un Diputado solo y exclusivamente para la Sierra, del partido que fuera, pero al servicio de todos los serranos sin discriminación de si son de su partido o no lo son?
Haría falta un Gobierno de un Partido con suficiente mayoría absoluta y suficientes agallas para coger el toro por los cuernos y hacer la reforma necesaria.
Un día en Londres le pedí a Fraga que se pusiera el cinturón de seguridad, (en España era obligatorio solo en carretera) y mientras se lo ponía dejó caer una de sus sentencias. "La leyes, nos gusten o no nos gusten, está para cumplirlas. Y si no sirven, se cambian." ¿Se cambiará algún día la Ley Electoral?