miércoles, 2 de agosto de 2017

VACACIONES DE VERANO

Ayer empezaron las vacaciones de verano para una gran parte de los españole. El Presidente del Gobierno sorprendió a los pasajeros del vuelo de Iberia Madrid-Vigo, cuando subió al avión con su esposa, uno de sus hijos y un guarda espalda. Es noticia en la prensa de hoy. Las vacaciones de un Presidente de Gobierno deben de ser algo movidas, ya que debe ser imposible el olvidarse de la responsabilidad del cargo y debe estar atento y disponible para todo lo programado y todo lo imprevisible.
Sin embargo la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha renunciado a sus vacaciones de verano. No le ha valido nada más que las críticas más acervas en la redes insociales, que han llegado a decir que es una chulería y que las vacaciones deben ser obligatorias. Creo que las vacaciones es un derecho de los trabajadores y es obligatorio concederlas, pero  no es obligatorio el aceptarlas. Y mucho menos los que llevan las riendas de la empresa ya sea comercial o política.
Tradicionalmente el mes de Agosto ha sido siempre el mes de las vacaciones. Pero cada vez es más difícil que se pueda disfrutar del mes entero. Hay empresas que se pueden permitir el cerrar el mes completo, pero la mayoría tiene que compaginar lo de 15 días en el verano y 15 en el invierno, para poder mantener el ritmo de trabajo.
Yo disfruté del mes de agosto durante muchos años. Al principio, durante los preceptivos cuatro años de trabajo con permiso en la hostelería tenía ya los 15 días en  verano y los otros 15 en invierno. No podía venir de vacaciones a España por lo del sabido chiste. Por tres razones, la primera porque no tenia dinero, las otras dos no son importantes. Pues eso. Venir de Londres a Sevilla en coche era perder casi una semana entre ida y vuelta. No había aerolíneas de "low cost", ni vuelos directos a Sevilla. No merecía la pena para tan cortos días. Cuando comencé a trabajar el el sector frutero, cambió la cosa. El Jefe del Departamento tenía Agosto y a mi me correspondió Julio. Mi hijo todavía no iba al colegio, por lo que no había problema. A los tres años, cuando ya iba a empezar el grave problema de las vacaciones del colegio, que empezaban el 15 de Julio, se jubiló en Jefe del Departamento y pasé a ocupar su puesto y sus vacaciones. En un mes completo teníamos tiempo de venir en coche haciendo escala, conociendo Francia y España, por distintas rutas, pasando unos días en Sevilla, otros en mi pueblo y dos semanas en la playa, con mi madre y hermana. Empezamos por Punta Umbria, Mazagón, Matalascañas, El Puerto, Rota, Sanlucar y como empezaba a ser famosa (y más barata) la Costa del Sol, íbamos a Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Mijas y hasta el Rincón de la Victoria. En todos aquellos años pudimos disfrutar Patricia y los niños, conociendo parte de Francia, de París hacia abajo, Portugal de arriba a abajo y casi toda España.
Cuando los niños ya no eran niños y hacían sus propios planes, había vuelos directos a Sevilla y pasajes más asequibles. Quizás también por razón de la edad, vimos que podríamos viajar más cómodos y rápidos por aire y arrendar un coche en el punto de destino, para movernos por los alrededores.
Desde hace veinte años, se acabaron las vacaciones en Agosto y desde hace tres se acabaron las vacaciones todas. Solo, no me apetece ir a ningún lado, ni siquiera a la piscina, que me trae demasiados recuerdos. Así que tranquilidad, buena sopa o gazpacho, según la época y las mañanas  y parte de las tardes con esta maquinita que Pat llamaba "mi novia".
Pero este año me voy a tomar un descanso de la política. La economía no debe ir tan mal como dicen los enemigos de Rajoy, ya que se ve más vida fuera de casa y bares con gente todas las noches. Hay políticos que harán lo mismo y otros que aprovecharán el descanso de los que descansen, para seguir manipulando cifras y críticas contra el Gobierno. Deberían dejar el paz al personal que merece un descanso y dejar que la Justicia haga lo que tiene que hacer. Acabar con la corrupción, con el terrorismo, con el separatismo y con las constante payasadas de algunos y ayudar al Gobierno a mejorar la creación de empleo. Las cifran del paro en el mes de Julio, nos dicen que se han recuperado 2,338,583 empleos de los que se destruyeron durante la crisis. Representa el 70% de los empleos perdidos.
¿No sería mejor para todos si San Chez y el Tío de la Coleta, se fueran a descansar a una playa, aunque fuera la de La Guaira, donde el Hotel Bequeve solo les cuesta 400 euros diarios y está muy cerquita de Caracas?. A lo mejor les gusta y se quedan allí para siempre. Sería mucho mejor para todos.