martes, 4 de abril de 2017

SORPRESA

La sorpresa ha sido para mi cuando esta mañana he abierto el ordenador, que ahora le llaman PC, por "personal computer", sin saber que los ingleses usan más llamarle "laptop" al portátil y dejan el PC para los ordenadores de mesa o fijos. Nosotros también deberíamos defender nuestro idioma.
La sorpresa ha sido que, después de llevar más de un mes sin escribir en el Blog, he visto que ya lo han leído más de setecientas personas. Gracias por  no olvidarme. Esto me ha picado la curiosidad y he indagado en las estadísticas,para llevarme otras sorpresas. Por ejemplo que este artículo hace el número 1,085, que hay 95 de ellos que mencionan Gibraltar y 28 de ellos llevan el título de "Otra vez Gibraltar". Pero estaba oyendo las noticias y todo junto me ha llevado a empezar a escribir el "XXIX Otra vez Gibraltar".
Cuando el Reino Unido empezó a interesarse por lo que en Roma en 1957 crearon, Alemanía, Belgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Paises Bajos, como CEE (Comunidad Económica Europea) el General De Gaulle, que, exiliado en Inglaterra durante la ocupación alemana de Francia, llegó a conocerlos bien, dijo la conocida frase de "Les anglais rejoignent la CEE quand ils cessent de penser que toujurs governer le monde". ¿Lo entiende?, Pues eso lo pensaba yo también. Pero cuando Comunidad pasó de ser "Económica" y llegó a ser "Unión", los ingleses comenzaron a recelar. Por la simple y única razón de que no estaban dispuestos a que un "Group of foreigners", de naciones europeas, desde Bruselas, les dijeran como tenían que hacer las cosas. Ellos se creen superiores.
Y he dicho: "ingleses", porque lo escoceses, los galeses y los irlandeses del norte, parece ser que no están conforme con el Brexit. Los escoceses ya están pidiendo un referéndum para ser independientes y salir del Reino Unido, pero no de la Unión. ¿Como los catalanes?. Pues no señor. Hay una diferencia abismal. Escocia fue un Reino Independiente, hasta tuvo una Reina Española, en constante lucha con el Reino de Inglaterra hasta el año 1707, cuando el 1º de Mayo firmaron la Primera Acta de Unión, ratificada en Enero de 1801, entre los Reinos de Inglaterra, el de Escocía y el Principado de Gales. En 1922 se unió el Norte de Irlanda, ocupado por los ingleses mediante el Tratado Anglo-Irlandés. Así que legalmente, lo que se une se puede separar. Irlanda del Norte creo que todavía no ha dicho nada. Pero si el Reino Unido sale de la Unión Europea, se encontrarán con una verdadera frontera que los separará de los irlandeses del Sur. Lo mismo que le pasará a los gibraltareños que quedarán separados de los españoles y tendrán problemas con los trabajadores que van de España y los llanitos que van dormir y pasar los fines de semana, en Soto Grande, Mijas o Marbella, porque tienen casas en nuestras costas.
El sueño independentista catalán no tiene punto de comparación con el escocés. Cataluña nunca fue un Reino Independiente y forma parte indivisible de España desde que Isabel y Fernando hicieron España "Una, Grande y Libre". Aunque algunos creen que eso fue cosa de Franco.
Primero la Asamblea de Naciones Unidas y últimamente la Unión Europea han acordado que el asunto de la Colonia es cosa que se debe resolver entre el Reino Unido y España. No podía ser de otra manera. Claro que muchos de los políticos británicos y también algunos españoles, no tienen la más elemental idea del Tratado firmado por ambos países en Utrecht el 11 de abril de 1713. Se puede ver y leer en español y en inglés en Wikipedia.
No hace falta que se lo lea entero. Con los primeros renglones del Árticulo X y los últimos, hay suficiente para saber que es territorio español cedido a Gran Bretaña y que si esta quiere cederlo, venderlo, darlo o enajenarlo, España tendrá prioridad. Lo demás está de ídem.
Pues mire que fácil. Si los llanitos quieren seguir en Europa, como han votado mayoritariamente, que hagan un referéndum para votar ser británico o español. Y si deciden lo segundo que pasen a formar una nueva Comunidad Autónoma de España ¿qué importa una más? para seguir disfrutando de todo lo que ofrecemos y no quieren perder.
Pero me temo que el número de artículos sobre Gibraltar va a seguir aumentando.