lunes, 9 de marzo de 2015

OTRO FRAUDE

Y es que no tiene cura. Cuando Zorrilla escribió "Del Rey abajo, ninguno", hace un año de años, es decir 365 años, no sabía que, aunque no sea fielmente el argumento de su obra, íbamos a llegar a una situación, en que del Rey para abajo, ninguno se iba a librar de la corrupción.Ya pocos años antes, Francisco de Quevedo, había dejado escrito aquello de "Poderoso caballero es Don Dinero. Parece que  después de más de tres siglos y medio, la cosa no ha cambiado y Don Dinero, sigue siendo bien Poderoso, aunque poco Caballero.
Hace tan solo unas semanas, se anunció un plan para conseguir votos, de la Junta de Andalucía para la "construcción sostenible". Setenta y cuatro millones y medio de euros ( 124,288,8 , millones de pesetas), que en solo ocho días se repartieron entre 14,500 obras en toda la Comunidad. (5,137,93 € de media por proyecto). 
¿Cómo se pueden estudiar, comprobar y conceder 14,500 proyectos en solo ocho horas?, ¿Con cuanto tiempo se anunció la subvención para presentar  los proyectos?. Preguntas sin contestación, solo sabemos que nuestro ayuntamiento lo anunció en su página webb y dos semanas más tarde, ya estaban concedidas las subvenciones. Claro que como nuestro Ayuntamiento está gobernado por un Grupo Independiente ayudado por el PP, sería uno de los últimos en ser notificado. No es la primera vez que subvenciones de este u otro tipo, se comunica primero a los ayuntamientos gobernado por lo socialistas. No tengo noticias de que se haya concedido algún proyecto a vecinos de este pueblo. Ya hace algunos años que no hay planes para mejoras en casas antiguas, que tanto han beneficiado a los ciudadanos y a las constructoras y ahora, con motivo de las elecciones, la Junta se saca de la manga, con otro nombre, un plan para comprar el voto de al menos 14 o 15 mil familias.
Y ¿donde está el fraude?. Como ha dicho mi amigo Gacián: "Por toas partes". Por parte de la Junta, aparte de la forma de anunciarlo y concederlo, en comprar el voto de lo ciudadanos con dinero público. Así de claro. Más cuando parce que no hay dinero para el SAS, las escuelas, pagar acreedores o terminar todos los proyectos paralizados, inacabados o sin empezar. El objetivo es de ·"mejorar energéticamente los hogares andaluces". Antes era subvenciones para rehabilitación de casas antiguas, principalmente arreglo de los tejados para evitar deterioro por humedades,. Ahora hemos llegado más lejos y queremos que las casas andaluzas estén bien iluminadas y más calientes y que nadie pase frío. ¿Hay algún interés oculto con las electricas, con el gas o el petroleo?.
Y para colmo, ahora viene el fraude de los agraciados con las subvenciones. De varias formas. El más elemental, el de inflar el presupuesto para conseguir el dinero de forma que el beneficiado no tenga que pagar nada. Otra es convenir con el constructor una factura para presentar y otra real para pagar. La tercer es convenir con el constructor un presupuesto, conseguir el dinero y no hacer la obra. Este tiene el problema de una posible inspección, algo remota porque solo hay 26 inspectores para las 14,500 actuaciones, con lo que cada uno tendría que inspeccionar unas 550 que hace imposible inspeccionar todas, como sería deseable. Ya es sabido el truco de tener noticias de una inspección y procurar retrasarla unos días, los suficientes para hacer la obra rápidamente. Además está la dificultad para controlar los precios de los materiales empleado. O sea, que como decía el Guerra o el Gallo, que los dos eran toreros: "Hay gente pa tó".
¿Saldrán más cosas en los trece días que nos quedan?. Posiblemente, porque "del Rey para abajo" no se libra nadie, Y si no me creen, pregunten a los Jueces que están desbordados por tantos casos, que tienen colapsado los juzgados. Ya no son solo la Juez Alaya o el Juez Ruz. Hay muchos más.
Si usted pone como disculpa para no votar la consabida de "todos son iguales", piense que ya se están poniendo leyes y medidas para evitar el fraude y la corrupción. Y no caiga en la tentación de votar por los "salvadores de la patria", que también hacen cosas feas, antes de estar en el poder y mientras critican a los demás. Andalucía necesita un cambio y el Partido Popular es la única alternativa.