sábado, 20 de febrero de 2016

EL HIMNO NACIONAL

Para los muchos españoles que no lo saben, incluidos políticos de la  "nueva política" y algunos de la vieja, hay que decir que Franco no lo escribió ni le puso letra. Solo modificó esta y lo promocionó haciéndolo obligatorio en ceremonia y actos oficiales.
Nuestro Himno proviene de la Marcha Granadera, marcha militar de autor desconocido, que el Rey Carlos III, a quién también debemos nuestra bandera roja y gualda,  declaró como Marcha de Honor en 1770. Desde entonces ha habido muchos intentos de ponerle letra, el General Prim  organizó un concurso cien años más tarde, que se declaró desierto por la baja calidad de las propuestas. El Rey Alfonso XIII encargó al poeta Eduardo Marquina escribir una letra, que tuvo poca aceptación y uso y que era un canto a la Patria y su Bandera, que comenzaba "Gloria, gloria, corona de la Patria, soberana luz, que es oro tu Pendón". Durante la dictadura del General Primo de Rivera el poeta gaditano José María Pemán
escribió por encargo la más conocida y la que por error ha sido atribuida al General Franco. Durante la Segunda República se adoptó como himno nacional la "Marcha de Riego" a la que el pueblo le puso aquella letra que comenzaba "Si los curas y frailes supieran las palizas que les van a dar, subirían al coro cantando ¡Libertad, libertad libertad!. También se modificó la bandera cambiando la inferior banda roja, por una morada. ¿Habrá Podemos adoptado ese color?
El General Franco, como no podía ser de otra manera, volvió a los colores originales de la bandera, añadió el escudo de los Reyes Católicos para recordar los orígenes de la España Imperial y modificó la letra de Pemán, quizás para dar un poco de protagonismo a la Falange con lo de: "Alzad el brazo". donde decía "Alzad los brazos", de la primera estrofa y "el yugo y las flechas" de la última, donde decía "los yunques y las ruedas"
Al llegar en la democracia la izquierda al poder, se suprimió la letra por "franquista" en ese intento fallido de borrar al dictador de la Historia. En tiempos de Zapatero se organizó un concurso para una nueva letra, que no dio resultado. Según Carmen Chacón se recibían tres o cuatro proyectos diarios  "que iban a la papelera". Últimamente en Internet, ha habido un intento de pedir firmas y apoyo para una nueva letra por iniciativa del propio autor.
Yo pediría apoyo para que se adaptara la versión original de José María Pemán. No ofende a nadie, no ensalza o elogia a nadie, más que a España y los Españoles. Es más, la memoria de Pemán y sus descendientes merecen un desagravio por lo que la izquierda radical montó en el Ayuntamiento de Jerez, con motivo de la retirada del busto del poeta del Teatro Villamarta, acusandole de "fascista, misógino y asesino". por una impresentable comunista, denunciada por la familia del poeta, cuya causa ha sido archivada hace unos días.
Ana Fernández, edil por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que aparece como Gestora Cultural, debería saber algo más del insigne poeta. Pemán no fue franquista, fue un ferviente, convencido y leal monárquico, que si algún día tuvo problemas políticos, sería con el Régimen por sus viajes a Estoril ya que formaba parte de los "donjuanistas". Para los que no lo sepan, los defensores de la restauración de la Monarquía con el Rey Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, padre de Don Juan Carlos I y abuelo de nuestro actual Rey Don Felipe VI. Pero dicho esto, si es verdad que aceptó la Jefatura de Franco, vencedor del comunismo (reconocido hasta por los ingleses), y por
ser también un ferviente católico, un patriota y un hombre de paz. Quizás por eso, la comunista concejala se haya confundido.
Volviendo a la letra hay que reconocer que es un canto poético que exalta a la Patria y los españoles. Y me voy a permitir, guste o no guste, algunas opiniones personales. Vamos por partes:
VIVA ESPAÑA. ¿Quién no ha dicho nunca viva mi pueblo, viva la Patrona o viva el Betis o el equipo que sea?.
ALZAD LOS BRAZOS HIJOS DEL PUEBLO ESPAÑOL. Hasta los Reyes, el anterior y el de ahora, siempre han levantado los brazos cuando el equipo de España mete un gol al adversario.
QUE VUELVE A RESURGIR. Como el ave Fénix, de las cenizas en que estaba sumida España, que obligó al Rey Alfonso XIII a encomendar a un General el poner orden en el País.
Y la segunda estrofa tampoco tiene desperdicio: GLORIA A LA PATRIA QUE SUPO SEGUIR, SOBRE EL AZUL DEL MAR, EL CAMINAR DEL SOL. Poética forma de ensalzar el Descubrimiento de un Nuevo Mundo y civilizarlo, enseñándole
nuestra religión y nuestra lengua y no para robarles el oro y la plata a los nativos, como pregonan nuestros enemigos. Los de fuera y también los de dentro.
TRIUNFA ESPAÑA. Que vale hasta en los campeonatos mundiales de cualquier deporte.
LOS YUNQUES Y LAS RUEDAS CANTAN AL COMPÁS DEL HIMNO DE LA FE. Se refiere al sonido del martillo en el yunque y el de los carros, como signo del  trabajo en el que ponemos nuestra fe.
Para terminar con un JUNTO CON ELLOS CANTEMOS DE PIÉ, LA VIDA NUEVA Y FUERTE DE TRABAJO Y PAZ. Una nueva vida con seguridad económica y la esperanza de un futuro mejor.
¿No es esto lo que todos queremos?.
En mis años en el Reino Unido, tenía que esperar para salir del cine, que finalizara "The National Anthem", que no era ni mucho menos un canto de gloria a la nación, sino un canto a la gloria de la Soberana y una oración para conservarla, comenzando y terminando con "God save the Queen". No se  si se ha perdido esa tradición de tocar el Himno al terminar las sesiones de cine, teatro, opera o televisión, que todos escuchaban con el debido respeto. En estos últimos años años, con un erróneo concepto de la democracia, hemos perdido los españoles el respeto a todo.
No soy, ni mucho menos, un experto en difundir opiniones a través de las redes sociales, pero alguien podría iniciar una campaña para que se retaurara la letra de Pemán y poder cantar todo unidos nuestro Himno. Por propia voluntad y sin que nadie nos obligue.