viernes, 5 de septiembre de 2014

EL AÑO DE SUSANA

Susana Díaz ha cumplido un año como Presidenta de la muy honrada, transparente, eficaz y partidista, Junta de Andalucía. A  la que llegó por dedogracia de Griñán que huyó a ampararse en Madrid antes de que lo corneara el toro de los EREs. Y gracias a los 47 votos del PSOE y los 11 de I.U. (solo falló Sanchez Gordillo, el Libertador de los trabajadores andaluces), volvió a quitarle el puesto al PP, que había ganado las elecciones.
Otro año perdido para la recuperación de Andalucía. Acabo de leer que la Junta solo ha cumplido el 7% del presupuesto destinado a Sevilla. ¿Razones?. Yo solo veo que la culpa la tiene Zoido por haberle quitado la alcaldía a Monteseirín. Ha perdido un año y ahora está dispuesta a perder unos meses más in asistir al Parlamento. O sea, otro mes de vacaciones, ¿a se donde se va?, ¿a  Venezuela o a Madrid?. ¿Quién le sustituye?, su portavoz Mario Jimenez. Nuestro paisano onubense que defendía la honestidad de nuestro  ex alcalde socialista cuando lo del chalecito con planos de nave de aperos de labranza. ¡Jo, que tropa!, como dijo el Conde. 
Zoido ha quitado los árboles de la calle Almirante Lobo, delito que dicen que atenta al medio ambiente, aunque sea para que la Torre del Oro se pueda ver mejor. Y eso es duramente censurado por la Consejera María Jesús Serrano, que hizo algo parecido cuando era alcaldesa de Baena. Doble vara de medir.
También el ex alcalde de mi pueblo, quitó los naranjos del Paseo, que estaban verde todo el año y olían a azahar en la primavera, y plantó otros árboles que en el otoño pierden las hojas y queda solo el esqueleto. Gracián comentó: "Pero le da trabajo al barrendero en el otoño". Todo sea por dar trabajo. ¿No habrá mejor forma?.
Los grandes retos de Susana fueron la corrupción y el desempleo. ¿Qué ha hecho en un año?. Pues mire usted, en corrupción, Nada.
En desempleo, Menos. El gran caso de sus antecesores Chaves y Griñán ya están en el Tribunal Supremos. Mercasevilla, va camino y los Cursos de Formación se están investigando. Y todo los días sale un nuevo imputado (o más) o un nuevo caso. Ahora la Junta ya está pidiendo (posiblemente para disimular) 74 millones de euros a UGT,  pero se niega a crear una Comisión de Investigación en el Parlamento para ídem. Pero sin embargo permitió que se pagaran cursos de formación a Ojeda, ya bajo su mandato.Tuvo un gesto el pasado abril de retirar a IU, la competencia sobre las viviendas sociales con motivo de los desahucios de La Corrala, pero solo duró 48 horas. ¿Ultimatun del socio de gobierno?.
Parece que Susana tiene más tiempo para dedicar a un posible futuro en Madrid con Pedro Sánchez, su delfín político, del que ya ha conseguido el cargo de Presidente o Presidenta del PSOE para Micaela Navarro. 
¿Preparando las próximas elecciones Generales?. Pero nada de Primaria en noviembre y, según recomendación de Felipe Gonález, el adelanto de las elecciones andaluzas no sería conveniente. Cuando Felipe recomienda eso, algo sabrá que escapa a mi inteligencia. Pero me parece que Felipe no la quiere ver de candidata a las elecciones generales, la prefiere en Andalucía, donde es más fácil engañar al electorado con falsas promesas como han hecho siempre. Y Susana es una experta en esas lides, que ha debido estudiar a fondo; más que el Derecho en el que tardó diez años en conseguir la licenciatura.
Para colmo y como la guinda del pastel, Magui Alvarez, Mrs. Aviaco, que vuela más que un vencejo alrededor de la torre de la Iglesia en el verano, ha pedido su reincorporación como Inspectora de Hacienda. Si eso depende de la Junta, seguro que se lo conceden, por lo que podría ser la "Inspectora Inspeccionada". Otro título a añadir a los que ya tiene. ¿A quién inspeccionará? 
Mientras tanto la casa si barrer y los posibles votantes mirando a otras opciones a cual peor. Antonio Burgos preguntaba una vez qué había que hacer para hacerse británico. Yo lo se muy bien, ya conozco aquello a fondo, pero los años que me queden prefiero pasarlos en mi tierra, aunque me duela Andalucía y me duela España.