jueves, 7 de enero de 2016

REYES EN EL REINO UNIDO

La Historia del Reino Unido comienza el 1801. Hasta esa fecha y desde 1707 el País se llamaba Gran Bretaña, que comprendía los Reinos de Inglaterra y Escocia junto al Principado de Gales. O sea, toda la isla. En el año 1800 se firmó el Acta de la Unión añadiendo el Reino de Irlanda, que en 1922 se declaró una República y se separó, dejando a la Unión el Territorio del Norte. Aunque si se conservó la bandera, conocida como "Union Jack", que lleva las cruces y colores de San Jorge, patrón de Inglaterra, San Andrés de Escocia y San Patricio de Irlanda. 
Como es natural, la galimatía de Reyes y Dinastías de los diferentes Reinos y Territorios no es para recogerla en este artículo. Nos llevaría muchas páginas y tiempo, entre ingleses, escoceses, irlandeses, franceses, daneses y hasta españoles, que aparecen mezclados a través de matrimonios, más o menos de conveniencia.
Actualmente la máxima autoridad, tanto política como religiosa, recae en Elizabeth Alexandra Mary de la dinastía Windsor, que  coronada a la muerte de su padre en febrero de 1952, no solo es Su Graciosa Majestad del Reino Unido, sino Reina de los dieciséis Estados Soberanos que componen La Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, desde Canadá, Australia y Nueva Zelanda, hasta pequeñas islas del Pacífico y del Caribe.
Pues, no se asuste y créame; yo tengo el gran honor de haber sido Rey en el Reino Unido. Posiblemente el primer el primer Rey Mago que reinó, junto a Melchor y Gaspar, durante dos cinco de enero en el trono del salón parroquial de la Iglesia de Saint Joseph de Maidenhead. a dos pasos de Windsor donde habitualmente reside la Reina Isabel II. No estaba la Reina allí porque la familia real en pleno suele pasar las Navidades en el castillo de Sandringhan, asistir a la Misa de Navidad en la iglesia local de Santa María Magdalena y celebrar con una comida, en la que no puede faltar el pavo al horno, en su residencia. Para los anglicanos, Epifanía es solo una conmemoración religiosa, sin Reyes Magos.
La Asociación de Padres de Alumnos Españoles de Maidenhead, que habíamos fundado entre José María Hernández, Manolo González y el que escribe, con la ayuda de las subvenciones que el Gobierno Español daba a las escuelas complementarias de lengua y cultura española y la de los padres de alumnos, compramos unos regalos para nuestros hijos y nos reunimos para celebrar ese día, que allí pasa casi desapercibido y enseñar a nuestros hijos, nacidos fuera de España, cómo se celebra ese día en nuestro país además del importado Papá Noel, allí Father Christmas, que junto con el árbol de Navidad, nos han traído los grandes centros comerciales, que hacen su agosto en enero.
Lo pasamos muy bien, tanto los niños como los padres, y no faltaron las anécdotas curiosas como las explicaciones de los tres Reyes a sus hijos por haber llegado tarde a la entrega de regalos. La mía fue que había salido tarde de la oficina y me había cogido el terrible tráfico diario de la salida de Londres. Pero mi hijo, que ya tenía diez años y había recibido su regalo de Melchor, descubrió, cuando llegamos a casa, que me habían quedado unas señales negras detrás de las orejas. Ya había reconocido a Melchor como Pedro, el padres de Marisol que era compañera de clase.
Duró la Fiesta de Reyes solo tres años. Los niños se hicieron mayores, la Asociación renunció a las subvenciones del estado, como pueden  ver abajo y los padres perdieron interés, porque al ser día de trabajo, era difícil compaginar con la fiesta. Pero al grupo de amigos que dimos el paso, no nos pueden quitar la satisfacción y el orgullo de haber mostrado a nuestros hijos esta tradición tan española como la Noche de Reyes, que ahora quieren cambiar por Noche de Reyas Magas para que un día, Dios no lo permita, se convierta en la Noche de Magas Republicanas. Pero que la fiesta no se pierda como tampoco se ha perdido la Paga de Navidad, aunque ahora se le llame Paga de Invierno. para que  nos olvidemos de quién la instituyó. Se cambia el nombre de las cosas y punto.